miércoles, 10 de agosto de 2011

Ecuador: Movimientos sociales condenan política del Gobierno



"Las organizaciones sociales y el movimiento indígena son una gran fuerza a la que difícilmente el Gobierno podrá amedrentar”.

Mesías Tatamuez
Dirigente sindical

El Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, quedó pequeño para más de 300 dirigentes indígenas, sociales y sindicales que ayer participaron en el ‘Encuentro de movimientos sociales del Ecuador por la vida y la democracia’, que terminó en dos puntos de discordia respecto al Gobierno: las políticas minera y laboral.

Más de 10 organizaciones, entre ellas: la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Conaie (Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), la Ecuarunari, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y la Feunassc (Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino) se congregaron en seis mesas de trabajo para rechazar la política económica y social que lleva adelante el Régimen.

El primero en demostrar su inconformidad fue el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, quien indicó que, a pesar de que el Gobierno “pretende criminalizar la protesta social”, el sector indígena no callará su voz. “No tenemos miedo, no nos amilanamos ante las amenazas, lucharemos por derrotar el autoritarismo de un Presidente (Rafael Correa) entregado a las transnacionales”.

En su intervención, Cholango también anunció que Carlos Pérez, presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay y los dirigentes, Federico Guzmán y Efrén Apri, quienes hace varios meses protestaron en Cuenca en oposición a la actividad minera, fueron sentenciados a ocho días de prisión por obstaculizar las vías.

Defensa de trabajadores


El dirigente sindical Mesías Tatamuez intervino para defender los intereses de los trabajadores. “No vamos a tolerar decretos antipopulares, como la compra de renuncias. El país está siendo manejado al antojo de Alexis Mera (secretario jurídico de la Presidencia), un hombre que antes servía a la derecha y ahora es asesor de Correa. Las organizaciones sociales y el movimiento indígena son una gran fuerza a la que difícilmente el Gobierno podrá amedrentar”.

AP debilitado


Tatamuez comentó, además, sobre la salida de varios asambleístas de Alianza PAIS y dijo que el movimiento cada vez está más debilitado. “Felicito a los asambleístas que solitos se rescataron de la intolerancia y la prepotencia del Régimen, todos ellos son bienvenidos a la lucha social”, comentó. Esto en referencia a la presencia del exasambleísta de AP, César Rodríguez, quien dijo que la protesta social jamás debe ser criminalizada.

El presidente nacional del Frente Popular, Luis Dután, se unió a las críticas de Cholango y Tatamuez. “Es un Gobierno autoritario capaz de fustigar cruelmente a quien no tiene su misma ideología, es el máximo representante de la derecha y pretende engañarnos con la idea de un socialismo del siglo XXI, Correa no reconoce que AP se está desgranando”.

EL DATO

En el encuentro estuvieron los excolaboradores del Régimen Alberto Acosta, Gustavo Larrea y César Rodríguez quienes también criticaron la postura del Gobierno.

No hay comentarios: