viernes, 1 de julio de 2011

El Partido Comunista Chino celebra el 90 aniversario de su fundación


Hoy en día, entrar al partido se considera un privilegio que permite acceder a empleos codiciados en la administración pública o las empresas estatales, que siguen siendo mayoritarias en China.

China celebra 90 años de la fundación del Partido Comunista (AP)

EL UNIVERSAL

Pekin.- El Partido Comunista Chino (PCC), fundado hace 90 años por una docena de intelectuales, dirige actualmente la segunda economía mundial, pero algunos analistas estiman que los desequilibrios del país y la falta de democracia amenazan al régimen a mediano o largo plazo.

Al acercarse el aniversario de la reunión fundadora a fines de julio de 1921 en Shanghai, se adquirieron en todo el país unas 218 millones de entradas para ver la película "El comienzo del gran renacimiento", que forma parte de una campaña de propaganda en torno a la fundación del partido, reseñó AFP.

"Partido político marxista, el PCC tuvo desde 1921 un recorrido glorioso y magnífico", estima el vicepresidente de su comité de organización, Wang Qinfeng, pese a las decenas de millones de muertos del Gran Salto Adelante (1959-61) y de la Revolución Cultural (1966-1976), reconocidos por el régimen.

Tras la muerte de Mao en 1976, hubo tres décadas de "reformas y apertura" dirigidas por Deng Xiaoping y sus sucesores transformaron a China en una potencia económica, mientras el partido abandonaba diferentes aspectos del maoísmo, sin por ello renunciar al monopolio del poder.

Hoy en día, entrar al partido se considera un privilegio que permite acceder a empleos codiciados en la administración pública o las empresas estatales, que siguen siendo mayoritarias en China.

No obstante, sufre numerosas críticas. "No soy miembro del partido y no tendría que tener que hacer nada para este aniversario, pero me obligan a cantar después del trabajo", lamentó un usuario de Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Otros protestan por haber tenido que escribir textos elogiosos sobre el PCC o pagar cuotas de afiliación sin ser miembros. En cambio, un internauta afirmó estar contento porque su patrón le entregó 500 yuanes (54 euros) con motivo del aniversario.

El PCC anunció el 24 de junio que al final del año pasado poseía 80,27 millones de miembros, incluidos algo menos de 7 millones de obreros y casi otros tantos funcionarios.

El número de miembros se duplicó desde el lanzamiento de la política de apertura y de reformas al final de los años 1970, cuando contaba con 37 millones.

El partido en el poder en China desde 1949 cuenta hoy en día con un 22,5% de mujeres y más de un cuarto de sus integrantes son mayores de 60 años, según Wang. El número de campesinos supera los 24 millones.

Un total de "32.000 miembros se fueron del partido, en su mayoría expulsados. Estas medidas sirvieron para garantizar el carácter avanzado y la pureza", aseguró Wang, en un momento en que la corrupción está muy extendida y es un tema candente en el país.

En su libro "El Partido, universo secreto de los dirigentes comunistas chinos", el ex corresponsal en Pekín del Financial Times, Richard McGregor afirma que el sistema centralizado en el que el PCC nombra a los dirigentes a todos los niveles, en un país de 1.340 millones de habitantes, conlleva un alto grado de corrupción que, en algunos sitios, ha terminado formando un mercado en el que se venden y compran puestos codiciados.

"Mucha gente tiene una buena opinión de los más altos dirigentes, pero desconfían de los gobiernos y autoridades locales", declaró a la AFP Hu Xingdu, profesor en el Instituto de Tecnología de Pekín.

Para James Seymour, profesor en la Universidad china de Hong Kong, dadas las "debilidades inherentes al sistema", el PCC podría perder el poder a mediano o largo plazo. "Tomando en cuenta la experiencia del Kuomintang (en Taiwán) y de la Unión Soviética, le quedan aún unos diez años más", agregó.



*

No hay comentarios: