viernes, 1 de julio de 2011

Bolivia: CPIB cree que el presidente está mal informado, ratifican marcha indígena contra la carretera


Trinidad - Bolivia.- La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), lamentó las declaraciones del Presidente del Estado, Evo Morales, a propósito de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni y ratificó la convocatoria a una marcha indígena para el próximo 2 de agosto contra ese proyecto vial.

El presidente de la CEPIB, Pedro Vare, dijo que las versiones del jefe de Estado “no nos asusta” aunque lamentó que se refiera al movimiento indígena como manejados por las ONGs cuando la realidad es otra.

“Esa carretera no va a entrar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), nuestra marcha no es para dialogar, esta movilización es para que el Gobierno busque un tramo alterno, lamentamos su actitud de imponernos proyectos que no se adecuan a nuestra forma de vida, él como líder indígena, como hermano de luchas sabe que hay que buscar consensos y dejar de lado las imposiciones, eso no es democrático”, agregó.

Con relación a un supuesto apoyo indígena al proyecto vial, Vare sostuvo que el Presidente estaba mal informado porque por un lado nunca hubo consulta y por otro lado el rechazo a esa carretera era total y unánime en las 64 comunidades indígenas originarias que habitan la reserva forestal.

El dirigente indígena señaló que no era un tema de oponerse a la integración o al desarrollo, sino que es una cuestión de vida y nada hay más importante que la vida. “Le pedimos a nuestro hermano presidente que reflexione y que dialogue, es nuestro líder, lo hemos apoyado en este proceso de cambio pero también notamos que se está olvidando de gobernar escuchando al pueblo, de respetar a la madre tierra y cuidar el medio ambiente”, manifestó.

BRIGADA PARLAMENTARIA
Por su parte la senadora Jeanine Añez, pidió al movimiento indígena coordinar acciones para la defensa del territorio protegido porque “hay antecedentes de medidas judiciales de amparo constitucional para evitar avasallamientos a los territorios protegidos”.

La senadora Añez, dijo que estaba dispuesta a marchar junto a los indígenas el próximo 2 de agosto si ello no contamina políticamente su lucha sectorial. “Si ellos me autorizan y demandan la presencia de todos los parlamentarios pues allí estaremos en la defensa de nuestro territorio”, añadió.
Valle Press


No hay comentarios: