martes, 21 de junio de 2011

Miles de trabajadores contra la precariedad en Europa


Luxemburgo, 21 jun (PL) Miles de manifestantes contrarios a recortes de gastos y austeridad marcharon hoy por céntricas calles de esta ciudad, sede de instituciones de la Unión Europea (UE), para mostrar su disgusto contra la precariedad en el continente.


Las protestas sociales, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), coincidieron con el análisis en el Parlamento Europeo de la ampliación del neoliberal Plan de Gobernanza Económica que será sometido mañana a su aprobación por el bloque regional.

Para los inconformes, la incompetencia de los bancos continúa en la impunidad mientras millones de personas permanecen hundidas en un sistema financiero defectuoso.

Ahora lo que necesitamos no es una política de austeridad, necesitamos crecimiento, inversión y planes justos para encontrar una solución a la crisis griega y de los demás países de Europa que están en peligro, dijo un activista en Luxemburgo citado por la agencia Euronews.

Los manifestantes también condenaron el Pacto por el euro, por temor a sus efectos sobre los salarios, la negociación colectiva y la protección social.

Las protestas también tuvieron lugar en calles y plazas de decenas de ciudades, entre ellas, Londres, Madrid y Atenas, según sus organizadores.

Entre sus principales demandas, los sindicatos reclaman un retrazo en la reducción del déficit público de los estados miembros de la UE a 2016 y a 2017, para evitar que la aplicación de esa medida a más corto plazo frene la recuperación del empleo.

En el ámbito de la movilización en Luxemburgo, la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, criticó que los salarios y los trabajadores sean los únicos objetivos de los ajustes.

El Pacto por el euro, punto de mira de los sindicatos europeos, fue firmado en marzo último por los 17 países de la Eurozona, además de Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Ese mecanismo, prevé entre otras cosas, fomentar la competitividad vinculando salarios y productividad,y controlar las finanzas públicas con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

mgt/por


No hay comentarios: