martes, 21 de junio de 2011

FAO estima que precios de los alimentos en el mundo aumentarán en esta década


Guanare, 20 Jun. AVN .- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) consideran que durante esta década los precios de los alimentos en el mundo se elevarán sustancialmente en relación con la década anterior.

Ambas organizaciones elaboraron un informe donde indican que los precios serán superiores en 20% para los cereales y 30 % para la carne con respecto a la década pasada.

Asimismo, el estudio prevé la estabilidad en los precios del trigo y carne de vacuno, así como aumento de más de 10% para la oleaginosas y carne de cerdo. Igualmente, estima un incremento de 15% para el arroz y 20% para el azúcar, el maíz, los aceites vegetales o el biodiesel.

Los mayores encarecimientos se esperan en la carne de ave (superior a 30% en términos reales), la mantequilla (alrededor de 45%) o el etanol con un incremento de hasta 55%, indicó una nota publicada en la página web de GIS XXI.

El incremento de precios será de 20% para las especies de pesca, donde se espera una disminución de las capturas por el agotamiento de los recursos.

La producción agrícola global debe progresar hasta 2020 a un ritmo medio de 1,7% anual, frente a 2,6% de subida en la década de 2000, pero como se espera que la población mundial crezca a 1 %, eso debería aumentar 0,7% la producción per cápita.

Esa media encubre sustanciales diferencias regionales, con una notable mejora de la disponibilidad de alimentos para los habitantes de Asia y Latinoamérica y un déficit que se va a agravar en el África subsahariana.

La FAO señaló que el cambio climático va a tener una importancia creciente en la agricultura mundial. La producción agrícola mundial se incrementará 1,7% en la presente década, un punto porcentual menos del desarrollo registrado en la década de 2000.

No hay comentarios: