viernes, 27 de mayo de 2011

Perú: Aimaras deslindan con actos de violencia en paro anti concesiones mineras en Puno


PUNO. Luego de que esta ciudad ardiera en llamas y fuera víctima del caos, un grupo de autoridades aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo de viajar a Lima para dialogar y encontrar una fórmula de salida a la crisis que vive el sur altiplánico. El presidente regional Mauricio Rodríguez se trasladó con 25 autoridades, entre consejeros regionales, alcaldes distritales y los burgomaestres de las provincias de Yunguyo, Walker Chalco; y Chucuito, Juan Aguilar, para retomar las conversaciones con el comité de alto nivel.

Las autoridades partieron de Puno cerca de las 7:30 p.m.y llegaron a Lima a las 9 p.m. Inmediatamente se reunieron en con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, Antonio Brack y Pedro Sánchez, respectivamente, en la sede de la PCM.

Luego de casi una hora de negociaciones, la ministra Fernández declaró que los pobladores de la provincia de Yunguyo levantaban la huelga porque se acordó declarar intangible el cerro Kaphía, fuente de agua de la zona.

Queda aún pendiente el reclamo de anular la concesión de la minera Santa Ana y que se derogue el D.S. 083-2007, que permite que se realicen exploraciones mineras dentro de los 50 km de zona de frontera. Al cierre de esta edición las negociaciones continuaban.

Mientras tanto, los pobladores aimaras, que ocuparon Puno por cinco días, retornaban a sus respectivos pueblos, entre ellos Yunguyo, indicando que el paro continuaba y que de no tener una solución regresarían a esta ciudad el próximo lunes. Se hará el relevo de pobladores.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur, Walter Aduviri, quien encabezó las marchas, indicó que el paro continuaba en las provincias del sur y señaló que la carretera Ilo-Desaguadero (que comunica al Perú con Bolivia) continuaría ocupada.

Aseguró que ellos no fueron invitados para viajar a Lima e integrar el comité de diálogo.

Aduviri sostuvo que los pobladores aimaras no tuvieron que ver en los actos de vandalismo: quema y saqueo de locales públicos, así como rotura de vidrios de hoteles y bancos. Así, señaló que capturaron a diez malhechores que estaban causando estos actos y fueron entregados a la Policía Nacional del Perú.

EN DESAGUADERO TAMBIÉN HUBO CAOS
La ola de violencia que sacudió la ciudad de Puno desde la noche del jueves, y continuó toda la madrugada de ayer viernes, se replicó en otros lugares de la zona sur de la región. En Desa-guadero (provincia de Chucuito), zona de frontera con Bolivia, manifestantes incendiaron el local de Aduanas y quemaron mobiliario de la oficina de Migraciones.

En el distrito de Acora una turba atacó la comisaría y quemó un vehículo particular. Oficialmente no había reportes de más acciones vandálicas en otras localidades. La policía se negó a confirmar o desmentir las denuncias de la población sobre saqueos y robos.

Además del vandalismo registrado en la ciudad capital y algunos distritos del sur, se mantiene el bloqueo de las carreteras Puno-Desaguadero y Desaguadero-Ilo. En ambos casos, ningún vehículo puede transitar normalmente. Las vías solo se abrieron ayer por minutos para permitir el paso de la caravana de vehículos que llevaba de regreso a los pobladores aimaras a sus lugares de origen para rea-bastecerse y retomar la protesta en los próximos días.



No hay comentarios: