viernes, 27 de mayo de 2011

Perú

INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ INLO-PERÚ

Fundada el 23 de Febrero del 2011 e Inscrito en los Registros Públicos con Partida : 11151780.

Calle Real No. 190 Huancayo, Telf. 964679773

Huk Umalla, Huk Sunqulla, Huk Makilla.

Huancayo, mayo del 2011

Of. No. 011-P-INLO-PERU-2011.

Señor:

Asunto: INVITA AL FORO INDIGENA EN DEFENSA Y VIGENCIA DE LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ.

Con singular agrado nos dirigimos a usted para saludarlo cordialmente a nombre del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Lenguas Originarias del Perú y al mismo tiempo hacer de su conocimiento de los fines y objetivos del Instituto Nacional de Lenguas Originarias del Perú (INLOP) para el cual solicitamos su apoyo.

Los fines del INLOP son: 1) Investigar, conservar y desarrollar la oralidad, así como normar, promover y fomentar la escritura de cada una de las lenguas originarias del Perú y 2) Estudiar, investigar, recuperar, difundir y defender el legado cultural y lingüístico de la nación peruana fomentando la defensa y disfrute del legado cultural y lingüístico de los pueblos originarios del Perú.

Los objetivos del INLOP son: 1) Formular y ejecutar, planes, programas, proyectos y acciones de estudio y conocimiento de las diversas lenguas de los pueblos originarios del Perú. 2) Desarrollar Proyectos de Investigación lingüística sobre la diversidad de lenguas originarias nacionales dentro y fuera del territorio peruano. 3) Desarrollar proyectos de recuperación, conservación, desarrollo, difusión y disfrute de la riqueza lingüística y literaria. 4) Promover y diseñar estrategias e instrumentos para la defensa y desarrollo de las lenguas originarias. 5) Impulsar la formación y especialización de profesionales mediante programas de actualización y capacitación académica, licenciaturas, pos grados, diplomados, etc., en las diversas lenguas del Perú y la educación bilingüe intercultural. 6) Elaborar y promover la producción de gramáticas, estandarización de escrituras y promoción de las lenguas originarias habladas en el Perú. 7) Promover la normalización y estandarización de las lenguas originarias. 8) Promover, impulsar y apoyar la creación de Institutos y Academias lingüísticas. 9) Ejercer actividad de consultoría, asesorías capacitaciones de planificación y evaluación lingüística a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras dentro y fuera del territorio nacional. 10) Desarrollar y ejecutar otras actividades compatibles con los principios y finalidad del Instituto.


Por otra parte, hacer de su conocimiento que, de conformidad al Plan de actividades del INLOP y en coordinación, con la congresista Hilaria Supa Huaman se organizará el “Panel Foro en defensa y vigencia de las lenguas originarias del Perú”, en el marco del Centenario de Nacimiento de José María Arguedas, evento que aprovecharemos para realizar la presentación del Proyecto del Instituto Nacional de Lenguas Originarias del Perú desde la visión de los pueblos Originarios del País. Este evento se tiene programado para el día martes 20 de junio a las 3:00 p.m., en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” en el Congreso de la República, ubicado en el Jr. Azángaro No. 468, Lima.

A este acto se invita, por su intermedio, a todos los líderes, sabios, intelectuales, docentes, estudiantes, lingüistas del ámbito nacional y de los Pueblos Originarios del Perú.


En este Panel Foro estarán participando intelectuales connotados

Seguros de vuestra participación en este acto importante reiteramos nuestra distinguida consideración y estima personal .

“Llapanchik huñunakuykul haypi limanakuykul limayninchikkunakta haypi yatrayninchikunakta wiñachishun”

Atentamente,

POR EL CONSEJO DIRECTIVO

HILARIA SUPA HUAMAN CONGRESISTA DE LA REPUBLICA

No hay comentarios: