viernes, 20 de mayo de 2011

Perú: Comisión de Alto Nivel del Gobierno presentó propuestas a manifestantes en Puno


El Viceministro de Minas consideró que los pobladores puneños han hecho "un reclamo tardío" respecto a la minera Santa Ana

En el marco de la mesa de diálogo llevada a cabo en el cuartel Francisco Bolognesi de Juliaca, la Comisión de Alto Nivel enviada por el Ejecutivo presentó algunas propuestas a los representantes del Gobierno Regional de Puno y autoridades locales para solucionar la protesta de los pobladores, quienes están en contra de la actividad minera en la región.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, indicó a RPP que en cuanto al pedido de las autoridades de Yunguyo y Chucuito, planteó que mediante una resolución se declare al cerro Capilla libre de actividades minero metalúrgicas.

Sin embargo, señaló que el cierre de la minera Santa Ana -otro de las exigencias de los manifestantes- no se puede proponer mediante una resolución ministerial, porque la concesión ya ha sido aprobada. Dijo que el tema tendría que tratarse por la vía legislativa o judicial.

En ese sentido, propuso que se forme una comisión multisectorial que en 180 días llegue a una solución técnica y “legalmente viable”. Al respecto, consideró que el diálogo ha sido oportuno; pero aseveró que el reclamo de los puneños ha sido tardío.

“Por qué no lo pidieron el 2007, el 2008 o el 2009 cuando la empresa estuvo explorando. Nunca lo pidieron, por qué recién lo piden el 2011. Más bien yo diría entonces que el pedido ha sido tardío”, sostuvo el funcionario.

Las autoridades puneñas retornaron a sus respectivas localidades para dar a conocer las posiciones.



No hay comentarios: