viernes, 20 de mayo de 2011

ES OFICIAL Japón entró en recesión


La economía de Japón cayó en recesión en el primer trimestre de 2011, anunció la agencia AFP, citando un informe de la Oficina del Gabinete del gobierno japonés divulgado ayer.

El producto interno bruto (PIB) de la tercera economía mundial se contrajo 0,9% en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior a raíz de la brutal caída de la actividad económica provocada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo y agravada por el accidente nuclear de Fukushima.

En comparación con el mismo período de 2010, la caída del Producto Interior Bruto fue de 3,7%.

Los economistas consideran que existe recesión cuando hay dos trimestres sucesivos de caída en el producto interno bruto.

La hoy tercera economía mundial, luego de que el PIB de China la sobrepasara, había entrado en recesión por última vez el tercer trimestre de 2008, arrastrada por la crisis mundial iniciada el año anterior por la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Los analistas atribuyen la caída a una significativa disminución de los gastos empresariales en capital.

Las compañías japonesas se vieron duramente afectadas por la caída de la demanda estadounidense y por las dificultades para obtener financiación de los bancos, cada vez más desconfiados, comentó el portal argentino Urgente 24.

"El gobierno dice que la economía repuntará en verano (boreal), dado que la reconstrucción de las zonas afectadas hará subir la demanda. Sin embargo, quedan muchos puntos importantes por aclarar como, por ejemplo, cuándo se preparará el segundo presupuesto suplementario y cómo el gobierno conseguirá los fondos para el enorme coste de reconstrucción", agrega.

Sin embargo, observa que muchos analistas creen que en el próximo trimestre la economía nipona seguirá cayendo.


No hay comentarios: