miércoles, 25 de mayo de 2011

Los tres riesgos de la economía mundial

En los próximos seis meses el mundo enfrenta tres riesgos fuertes. Uno en el mercado de deuda soberana, otro en el empleo y otro en el sector de finca raíz. Esa es la visión que tiene del futuro próximo, la analista senior de UBS Wealth Mangement, Daniela Steinbrink.

En su conversación con Dinero.com, la economista dijo que uno de los mayores riesgos que tiene la economía mundial está, en que haya una crisis de deuda soberana en Estados Unidos que se extienda a los demás países endeudados. Esto es importante porque la deuda pública de los países desarrollados ya vale el 100% del PIB. El asunto no tiene una probabilidad necesariamente elevada de ocurrir, pero como lo han reportado los medios de comunicación especializados en el país americano, hay sectores que proponen que se deje de pagar la deuda pública y que podrían ganar en influencia.

El segundo riesgo, como lo percibe la experta de la institución suiza, está en un lugar en el cuál muy pocos analistas miran: el mercado de trabajo de Estados Unidos. Los últimos datos de empleo urbano muestran una ligera recuperación en la desocupación de ese país. Esa es una tendencia importante porque, como lo señala Daniela Steinbrink, si no mejora, podría haber un verdadero problema para toda el aparato productivo global. No solo porque es un síntoma de declinación en la producción, sino porque deteriora la capacidad de compra de la economía más grande del planeta.

El tercer riesgo viene del lado del mercado de finca raíz, en especial del de Estados Unidos. El escenario base para las predicciones de UBS para los próximos 12 meses es que los precios de la vivienda en ese país, bajen 5%. El riesgo, explica la experta, está en que por algún motivo de demanda o de oferta, la reducción de precios sea mayor.

Por ahora ven que las tasas de interés del mundo suban no solo por efecto de aumentos de precios, sino porque en algún tiempo puede aparecer un incremento en el riesgo crediticio, que se debería reflejar en los intereses.

Para el mundo emergente Daniela Steinbrink espera crecimientos importantes. Sin embargo, no son muy eufóricos con la evolución de la economía de América Latina. Para Brasil, por ejemplo, el crecimiento del PIB a final de 2011 debería cerrar en 4,5% y conservar esa misma tasa para 2012. En México esperan 4,8% en 2011 y un deslucido 3,8% en 2012.

Con todo, un portafolio óptimo en bonos estaría conformado por papeles de alto rendimiento en dólares y un títulos de países emergentes seleccionados, dentro de los cuales UBS considera a Chile, Sur África, Rusia, Lituania y Kazakistán. En acciones, el portafolio que recomiendan estaría conformado por títulos de empresas de Estados Unidos, Alemania y en el lado de los emergentes, de Chile, Brasil y Taiwán.



No hay comentarios: