La recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos riesgos, lo que podría llevar a una "estanflación", advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe.
La "estanflación" -un término calcado del inglés "stagflation"- ocurre cuando la tasa de inflación es alta y la tasa de crecimiento económico es baja, por lo que se corre el riesgo de que las medidas destinadas a reducir la inflación puedan empeorar el crecimiento económico y viceversa.
La OCDE, que reúne a 34 países, entre ellos Chile y México, pronostica que el crecimiento económico mundial este año será de 4,2%, comparado con 4,9% el año pasado, y que subirá a 4,6% en 2012.
Sin embargo, la organización señaló que los precios crecientes del petróleo y otras materias primas, los daños del terremoto de Japón y una fuerte desaceleración en China podrían tener un impacto negativo.
En algunos países, esto podría conducir a un estancamiento del crecimiento y a una alta inflación, dice la organización.
El principal de los riesgos registrados es el aumento de los precios del petróleo debido a la inestabilidad política en Oriente Medio, dijo la OCDE en su informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario