viernes, 6 de agosto de 2010

Bolivia: la bandera de la discordia

La wiphala es la bandera de los indígenas y, según la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, es también un símbolo nacional. Sin embargo, no todos están dispuestos a izarla ni a rendirle honores.

La wiphala ondea, en primer plano, frente al edificio del congreso nacional.

Ese es el caso de los líderes políticos y cívicos de Santa Cruz, quienes se oponen a la instrucción del gobierno de Evo Morales de izar la enseña de los indígenas en los actos patrios que se celebrarán este 6 de agosto en esa ciudad.

La polémica surgió tras la decisión del gobierno de Morales de trasladar, por primera vez, los festejos oficiales a Santa Cruz, donde reside la mayor oposición al presidente.

Sucre es la capital constitucional de Bolivia y la sede tradicional de las celebraciones del 6 de agosto.

Y las dos decisiones -la de izar la wiphala junto a la bandera tricolor de Bolivia en la plaza de armas de Santa Cruz y la de trasladar los festejos a esa región- han desatado duras críticas de parte de los opositores.

"Es mejor conquistar"

"Tal como establece la Constitución, hemos planteado que debe izarse la bandera wiphala porque es una bandera de todos, no es una bandera del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de gobierno), es una bandera del movimiento indígena, de nuestros abuelos", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

En respuesta, el jefe del frente opositor en el senado, el cruceño Germán Antelo, dijo a BBC Mundo que "el gobierno y el vicepresidente tienen que entender que las cosas no se imponen, se conquistan".

"Cuando uno quiere una dama, le regala una flor, le da un piropo, no intenta violarla. Que no intente (el vicepresidente) violar el sentimiento del pueblo boliviano", dijo el diputado.

Tanto Antelo como la senadora Centa Reck, también representante de Santa Cruz, consideran que la wiphala es "un símbolo de represión", puesto que fue enarbolada por los oficialistas durante los enfrentamientos sostenidos con los opositores de la región, en 2008.

La bandera verdiblanca de Santa Cruz flamea junto a la bandera boliviana.

En medio de la polémica, los organizadores de los actos decidieron que para no generar conflictos, no se izará la wiphala pero tampoco se izará la bandera de Santa Cruz, de colores verde y blanco.

Esta decisión, sin embargo, también fue criticada por los opositores, quienes creen que la ausencia de la bandera de Santa Cruz es negar la autonomía que rige en el país.

En entrevista con BBC Mundo, el analista político Carlos Cordero dijo que el izamiento de la wiphala en Santa Cruz significa, para el gobierno de Morales, el reconocimiento del Estado Plurinacional.

Mientras que la oposición de los líderes de Santa Cruz es un intento por hacer prevalecer otra visión de país, contraria al poder central.

Para Cordero, es por eso que el Ejecutivo decidió trasladar los festejos de Sucre, que es donde nació la república en 1825, a Santa Cruz, una región que sistemáticamente resistió las políticas gubernamentales.

"Se busca sentar autoridad y soberanía en una región que siempre se ha mostrado renuente a las políticas gubernamentales", dijo Cordero.

¿Nueva fecha de fundación?

Para el analista, también existe un intento del gobierno por "desvalorizar los festejos del 6 de agosto para revalorizar el 22 de enero", fecha en que Evo Morales asumió el poder y dio paso a la refundación del Estado.

Niños desfilan portando la wiphala.

Esta opinión parece confirmada por un criterio vertido por el gobernador de Chuquisaca, el oficialista Esteban Urquizu, quien dijo que "la historia empieza desde el 22 de enero, por lo tanto ya no hay nada que celebrar el 6 de agosto". Opinión que sin embargo no ha sido avalada por el Palacio de Gobierno.

El senador Antelo respondió que "es una aberración" querer cambiar la fecha de fundación de la patria porque "uno puede cambiar su estado civil, su casa, su país de residencia, puede cambiar todo, pero no puede cambiar su fecha de nacimiento".

En medio de esta polémica, el poder boliviano empieza a trasladarse a Santa Cruz, donde sesionará la Asamblea Legislativa Plurinacional para recibir el mensaje del presidente Evo Morales.

Al menos, dentro de la Asamblea, sí flameará la wiphala, dijo el vicepresidente.




No hay comentarios: