domingo, 4 de julio de 2010

BOLIVIA: INDÍGENAS NO CEDEN Y EVO SE ABRE AL DIÁLOGO


Presidente acusó a indígenas de marchar por cuotas, les propone un lugar neutral para negociar. Cocaleros ofrecen dialogar en Lauca Ñ.

La Razón – La Paz

El presidente Evo Morales propone a la CIDOB una reunión en un lugar neutral para discutir las observaciones de los pueblos indígenas de tierras bajas a la Ley Marco de Autonomía y  Descentralización.

Un asambleísta indígena (Eleuterio Guzmán) y un diputado del oficialismo (cuya identidad no se dio a conocer) llegaron ayer, a las tres de la tarde, hasta Ascensión de Guarayos, para reunirse con los marchistas de la CIDOB. Ambos fueron enviados por el presidente Evo Morales para plantear el dialogo en un lugar que no sea en el trayecto de la marcha.

“El Presidente dice que personalmente quiere atender a una comisión reducida. Se está analizando esa situación y seguramente mañana (hoy) se va a tener una posición si se va o no al diálogo que ha propuesto el Presidente”, informó ayer uno de los miembros de la Comisión Política de la CIDOB, Jhonny Rojas.

La marcha indígena que comenzó el 21 de junio desde Trinidad, Beni, se encuentra en Ascensión de Guarayos, donde la Comisión Política de la CIDOB se reunió ayer por la tarde con integrantes de la Comisión Mixta de Autonomía de la Asamblea Legislativa, que analiza la Ley Marco de Autonomía, presentada por el Gobierno el 30 de junio.

Rojas explicó que el debate con la Comisión se centró sólo en un punto: Autonomía indígena. “Queremos que quede claro en la ley sobre las competencias y los recursos que tendrá esta autonomía”, afirmó el dirigente.

Asimismo, detalló que la marcha indígena que se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, hoy tendrá un descanso en la localidad, para reanudar la movilización el lunes a primera hora hasta llegar a La Paz.

Entre tanto, el Primer Mandatario, desde Chimoré (Cochabamba) acusó a la marcha de la CIDOB de tener una “tremenda infiltración de la derecha, por los planteamientos que tiene” y denunció que los dirigentes buscan cuotas de poder.

“Ellos quieren la recuperación de las tierras fiscales, las concesiones de madera, autonomía plena y mayor representación. No puede ser. Ahora, los discriminados quieren discriminar a las mayorías”, afirmó el Jefe de Estado.

Según Morales, recibió mensajes en sentido de que “si se les dan (a la CIDOB) el control de la Agencia de Bosques y  Territorio, se suspende la marcha. Esos cargos quieren, quieren cuotear”, dijo. Asimismo, el Mandatario espera que la delegación de asambleístas pueda resolver el conflicto con la CIDOB aunque recalcó que todo pedido que esté fuera de la Constitución Política del Estado (CPE) no será atendido.

En la misma línea, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que el Gobierno no cerró las puertas del diálogo. Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó al Gobierno y los marchistas a iniciar un dialogo con soluciones.
Tercer intento de negociación

La reunión de ayer entre asambleístas de la Comisión Mixta de Autonomía de la Asamblea se constituyó en el tercer intento del Gobierno por promover un acercamiento con los indígenas. El primero lo inició el Ministro de Autonomías tres días después de la marcha. El segundo, ocurrió el jueves último donde tres ministros intentaron convencer a los indígenas de no continuar con la marcha que según el Gobierno se financia por algunas ONG y Usaid.

Cocaleros deciden respetar la marcha

AYER SE REUNIERON CON EVO MORALES Y OFRECIERON A LOS INDÍGENAS DIALOGAR EN LAUCA Ñ

Por El Deber y Los Tiempos – 4/07/2010

image

La marcha de los indígenas en territorio cruceño, la pasada semana. – foto El De­ber

Las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba determinaron ayer, en un ampliado extraordinario con el presidente Evo Morales en Lauca Ñ, en el trópico, respetar la marcha de los indígenas de oriente e incluso invitaron a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) a dialogar en su territorio, informó anoche el senador y dirigente de los cocaleros Julio Salazar, tras el encuentro.

“Se respeta (la marcha), es la decisión de las federaciones (…) no hay ningún problema que la marcha pase (por el trópico). Desde mañana invitamos además a Cidob que venga a Lauca Ñ, que se dialogue”, indicó.

El lunes pasado, Salazar dijo que había amenazas de su sector de no permitir el paso de los marchistas y advirtió de posibles enfrentamientos.

En tanto, en la localidad cruceña de Ascensión de Guarayos, donde los marchistas descansan, se instaló una mesa de diálogo tras la llegada de la Comisión de Constitución del Senado, pero los representantes de los indígenas dijeron que la marcha, que recorrió 140 kilómetros, no se detendrá.

A la cabeza de la senadora Gabriela Montaño, los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) lograron entablar la negociación con las cabezas de la movilización para abordar las demandas de los indígenas sobre autonomía. Desde primeras horas de la tarde, los delegados de la Asamblea Legislativa Plurinacional se encerraron con los representantes indígenas para exponer la Ley de Autonomías y negociar las partes de la Autonomía Indígena. El encuentro fue reservado y se prolongó más allá de la medianoche.

Consultado sobre las negociaciones, Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, explicó al corresponsal de El Deber que más allá de los acuerdos a los que se lleguen no se detendrá la movilización, que pretende llegar hasta La Paz. Su justificación es que la Autonomía Indígena es sólo uno de los puntos demandados.

Los indígenas han elaborado un pliego petitorio de 14 puntos, entre los que se destacan acceder a la autonomía indígena a través de consultas definidas por sus normas propias y no por referéndum territorial y la reconstitución de sus territorios ancestrales sin discontinuidad por límites departamentales.

Los delegados del Gobierno fueron bien recibidos por los marchistas, ya que Montaño había sido parte del grupo de apoyo de la marcha de 2006, cuando los indígenas de tierras bajas se movilizaron exigiendo la reforma de la Ley 1715 del Instituto de Reforma Agraria.

El senador Adolfo Mendoza, del MAS, también forma parte de la Comisión del Senado que logró sentarse a dialogar con los indígenas.
Rechazo

A pesar de que ayer los cocaleros garantizaron que respetarán a los indígenas de oriente, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que la resolución aprobada en el ampliado rechaza, con unanimidad, la movilización que inició hace casi dos semanas en Trinidad.

“Esa marcha ya no es legítima porque los dirigentes son financiados, no quieren diálogo, son financiados por Usaid y algunas ONGs. Además, sus demandas son inatendibles”, indicó Salazar.

El dirigente explicó que los cocaleros están de acuerdo en que las exigencias de la Cidob coinciden “con el mensaje de las oligarquías, con la nación camba”.

El dirigente adelantó que el Gobierno no puede responder a requerimientos como la “autonomía plena” porque eso va en “contra de la unidad de nuestro territorio, eso no se negocia”, dijo.

Sobre el tema del pedido de más escaños en la Asamblea legislativa, indicó que las seis federaciones del trópico están de acuerdo en que no hay “equidad” en esa solicitud porque “si van a tener 18 (escaños) y van a ser elegidos por 200, 300 votos, eso no tiene sustento legal”, apuntó el representante cocalero.

Indígenas reiteran condición

Los representantes indígenas reconocieron ayer que hay avances en el diálogo con la Comisión del Senado, los cuáles serán dados a conocer hoy, pero que la única persona que puede detener la marcha es el presidente, Evo Morales, a través de una negociación directa.

Esta posibilidad fue descartada, una vez más, por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

“No, no, no (habrá reunión) Quieren todo, ése es su problema”, señaló el funcionario a la red Erbol.

En tanto, Ignacio Tacoo, líder de la Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, exigió que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, se disculpe de un supuesto intento de agresión en el que incurrió en la última negociación con el Ejecutivo, el jueves pasado.

Romero dijo que el Gobierno sigue con disposición a dialogar con los dirigentes de la marcha. “Estamos a la espera de la convocatoria que nos haga en cualquier momento la dirigencia de la marcha para reunirnos en la ciudad de Santa Cruz, a fin de sostener un diálogo amplio, respecto a sus demandas, después podremos informar a los marchistas”, dijo la autoridad, informó la agencia ABI.

El funcionario reiteró que la sede de la negociación debe ser, necesariamente, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lo que es rechazado por los marchistas.

FEDERACIONES DICEN QUE APLICARÁN CONTROL

Las seis federaciones del trópico también acordaron ayer con el presidente Evo Morales en Lauca Ñ empezar a aplicar el control social para cumplir con su promesa de no aumentar los cultivos de coca en la zona.

“Hemos decidido revisar con los compañeros quiénes cumplimos y quiénes no cumplimos. Vamos a revisar sindicato por sindicato los catos de coca y así cumplir con nuestros compromisos con la comunidad internacional y especialmente con nuestro Gobierno”, explicó el senador Julio Salazar.

Agregó que se fijaron un plazo de dos meses para presentar resultados concretos del control en una nueva reunión con Morales.

El Presidente participó toda la tarde en el encuentro con los productores de coca y en la noche estuvo en el festejo del primer aniversario del municipio de Shinaota.

No hay comentarios: