domingo, 4 de julio de 2010

Somalia: ataque con mortero a hospital en Mogadiscio


afrol News, 1 de Julio - Un paciente murió y otro resultó herido durante el ataque con mortero perpetrado contra un hospital localizado en el norte de la capital de Somalia, Mogadiscio.

Según informaron fuentes de la Cruz Roja Internacional, el proyectil cayó en la sala de emergencias, donde numerosos pacientes lesionados por la violencia en Somalia esperaban ser atendidos.

El mortero destruyó el techo y dejó el centro médico más desprotegido que nunca, señaló la Cruz Roja.

El presidente en Somalia de ese organismo, el doctor Ahmed Mohamed Hassan, expresó gran preocupación por los pacientes y el personal del hospital y afirmó que los servicios de ese sanatorio son vitales para la población de la capital somalí en el contexto de violencia que se vive.

“La situación es más que desesperada cuando la gente no puede sentirse segura ni en un hospital. El personal y las instalaciones médicas son escasas en Somalia”, recalcó Hassan.

Ahmed Mohamed Hassan añadió que el hospital atacado estaba claramente identificado con el emblema de la Cruz Roja.

En este sentido, la organización recordó a todas las partes del conflicto su obligación de respetar al personal y las instalaciones de salud, así como a la población civil.

afrol News, 1 de Julio - Por tercer día consecutivo continúan en Somalia los bombardeos en las cercanías del hospital Keysaney al norte de Mogadiscio.

Según advirtieron hoy fuentes de la Cruz Roja Internacional, dos morteros cayeron en ese hospital, causando daños a la estructura.

“Pese a nuestros repetidos llamamientos a las partes combatientes de que respeten el derecho humanitario internacional nada ha cambiado en el terreno”, dijo el jefe de la delegación somalí de la Cruz Roja, Pascal Mauchle.

Mauchle añadió que la situación es cada vez más peligrosa para los pacientes y el personal médico.

Según el derecho internacional humanitario, aquellas instalaciones con el emblema de la Cruz Roja deben ser respetada y las partes involucradas en hostilidades deben tomar todas las precauciones necesarias para minimizar los daños potenciales a la población e instalaciones civiles.

Keysaney es uno de los dos hospitales quirúrgicos que apoya la Cruz Roja en Mogadishu.

No hay comentarios: