domingo, 6 de junio de 2010

Shakira marca un gol a la pobreza y la desigualdad


En materia de números, Shakira lo tiene claro: de los 72 millones de niños en el mundo sin acceso a educación, 32 millones provienen de África. Por eso, y horas antes de su actuación esta noche en la versión madrileña del Festival Rock in Rio, la cantante colombiana sacó ayer en Madrid algunos minutos para presentar su proyecto social más reciente: Waka waka.

Se trata de cuatro modelos de camisetas que tienen estampadas la pegadiza expresión africana -título de su canción para la inauguración de la Copa del Mundo- y que tienen como objetivo ayudar a niños huérfanos y desplazados por conflictos. En este caso concreto al South African Elementary School.

La colombiana actuará antes del partido inaugural del mundial

La cantante está construyendo, además, una escuela en la devastada Haití y tiene en marcha otros proyectos en Colombia, que van desde colegios a campos deportivos en zonas de escasos recursos.

La artista, nacida en la ciudad costera de Barranquilla, citó al presidente Nelson Mandela y recordó que nada "refleja tan profundamente a una sociedad como la forma en que esta trata a sus niños".

"Un mundial de fútbol", dijo la cantante, que se vistió con una camiseta de la selección española con el dorsal 00, es "un emblema de integración entre distintas culturas e idiosincrasias". Por eso, espera que la Copa del Mundo sirva como incentivo para llamar la atención y terminar con "la pobreza y las desigualdades dondequiera que existan".

El diseño de estas camisetas representa el espíritu y la vitalidad africana, un continente donde, dijo, encuentra señas de sus raíces. Las del mestizaje. "No hay que olvidar que Colombia es un hijo de África. Yo crecí escuchando música con ritmos de tambores".

Las camisetas, que tendrán un coste de 18 y 19 euros según el modelo, se podrán comprar a partir del próximo 10 de junio, el mismo día que Shakira hará en Johannesburgo el saque de inicio del Mundial en un concierto precedido por artistas latinos y africanos, como el también colombiano Juanes, Alicia Keys, Black Eyed Peas y John Legend, entre otros.



No hay comentarios: