domingo, 6 de junio de 2010

Miles protestan contra Israel en toda Europa y hasta en Tel Aviv


Matanza de pacifistas. Grandes marchas en Barcelona, París, Londres y Estambul. Mientras el gobierno de Israel anunció el abordaje del último barco con ayuda para la Franja de Gaza, las protestas se multiplican por toda Europa.

Nilton Torres.
Enviado Especial en Barcelona. Agencias.


Más de tres mil personas marcharon por las principales calles de Barcelona para expresar su condena a la incursión militar israelí en la nave turca Mavi Marmara, que pretendía llevar ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, y que fuera interceptada el pasado lunes dejando como saldo nueve muertos y más de cincuenta heridos.

Encabezados por los representantes de la comunidad palestina en Barcelona, representantes de organizaciones como la Plataforma Aturem la Guerra (Detengamos la guerra) y dos de los tres españoles que fueron detenidos tras la incursión militar, Manuel Tapial y Laura Arau, los manifestantes recorrieron la capital catalana gritando consignas que reclamaban un boicot para Israel por parte de España y la Unión Europea. Además, se exigía que se rompan las relaciones diplomáticas con este país debido a su abierta actitud de violación a los derechos humanos de los palestinos.

La multitud llegó hasta la plaza San Jaume, donde se encuentran las sedes del gobierno catalán y la alcaldía de Barcelona, y allí se leyó un manifiesto que, entre otras cosas, demandaba el fin de la ocupación de los territorios palestinos.

“Todos hemos sido atacados, las Naciones Unidas ha sido atacada, la Unión Europea ha sido atacada, toda la población civil ha sido atacada. Esperamos que este ataque no le salga gratis al Estado de Israel, y ojalá podamos juzgarlo en todas las cortes de justicia que podamos”, dijo a su turno Manuel Tapial, y agregó que las organizaciones de ayuda a Palestina continuarán trabajando y no se amedrentarán por estos hechos.

TIBIEZA OFICIAL

La agencia española EFE informó también que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó que el Gobierno de España haya mostrado “tibieza” con Israel sobre el ataque lanzado por este país contra los barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza, como denunciaron los tres activistas españoles integrantes de esa flota.

Tras intervenir en Madrid en una reunión interparlamentaria de la UE y Estados Unidos, el ministro respondió, en declaraciones a la prensa, sobre las acusaciones de “tibieza” efectuadas hoy contra España y otros países europeos por el periodista español David Segarra, quien participaba en la “Flotilla de la libertad”.

DESMIENTEN A ISRAEL

El Ejército de Israel abordó ayer en aguas internacionales y sin causar víctimas el barco irlandés “Rachel Corrie”, cuando se dirigía a la Franja de Gaza, informaron fuentes militares israelíes.

Las fuentes dijeron que el asalto militar se produjo con “la complacencia” de la tripulación y los pasajeros de la embarcación, lo que fue desmentido por “Free Gaza”, uno de los grupos que organizó la expedición.

“Nadie en el barco dio su complacencia al abordaje. Nadie en el barco quería hombres armados a bordo”, precisó esa organización a través de Twitter, donde denuncia que el Ejército de Israel no considere “un acto de violencia” abordar militarmente un barco civil en aguas internacionales y cambiar su rumbo hacia un puerto israelí.

El abordaje se produjo después de que el barco irlandés ignorara cuatro llamamientos realizados por dos navíos militares de Israel, que le seguían desde la mañana.

DATOS

En toda europa. Londres, París y Estambul también fueron escenarios de multitudinarias marchas de repudio contra la mayor matanza de pacifistas internacionales realizada por el estado de Israel en sus mas de 6 décadas de existencia.

También en israel. La ciudad de Tel Aviv también fue escenario de una masiva protesta convocada por partidos políticos, como el izquierdista Meretz y organizaciones pacifistas como Peace Now.



No hay comentarios: