martes, 1 de junio de 2010

Lariyaní pide a Asia romper los lazos con Israel y enviar más flotas a Gaza

Teherán, 1 jun (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, instó hoy a los países de Asia a romper sus relaciones con Israel en respuesta al asalto israelí a una flotilla que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza y a enviar más convoyes para quebrar el bloqueo.

Durante una reunión de la Asamblea Interparlamentaria Asiática, celebrada en Teherán, el responsable iraní responsabilizó, asimismo, a Estados Unidos y el Reino Unido de la agresión por dar su apoyo al estado hebreo.

"Los parlamentos de los países asiáticos deben instar a sus respectivos gobiernos a cortar las relaciones políticas y económicas con Israel", afirmó Lariyaní, citado por la televisión estatal.

"El Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones de occidente mantiene a ese régimen vivo con su ayuda militar y financiera. Esos países corruptos que crearon este falso régimen los respaldan para que sobreviva", explicó.

Al hilo de este argumentó, el político iraní pidió a los países de Asia que apoyen al pueblo palestino a través de "la estrategia de la resistencia" y sugirió "enviar más convoyes y flotas" como la atacada para quebrar el bloqueo que desde hace tres años Israel ha impuesto a Gaza.

Irán ya había instado el lunes a las naciones del mundo a romper los lazos y aislar a Israel.

Unidades de elite israelíes asaltaron la madrugada del lunes una flotilla compuesta por seis barcos y fletada por una ONG turca con más de 700 activistas.

En la operación, que ha desatado una oleada de indignación internacional, murieron al menos una decena de activistas y varias decenas más resultaron heridos.

Pese a la unánime condena internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU se plegó el lunes a la línea tibia de Estados Unidos, y aunque condenó el ataque y pidió una investigación, se abstuvo de condenar directamente al Gobierno hebreo. EFE


No hay comentarios: