martes, 1 de junio de 2010

El Feminismo militante se pregunta por el sujeto político de su lucha


Madrid, 20 may (10). AmecoPress. Después de dos días de estudio y debate acerca de la historia y el significado del Feminismo actual, llegó el momento de escuchar a las jóvenes militantes que hoy compartieron mesa en la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Foro Feminista que comenzó el 18 de mayo y finaliza esta tarde.

Representantes de colectivos feministas tan dispares como La Escalera KaraKola, Ladyfest, la Asamblea Feminista, Las Feas, Acera o Mujeres Jóvenes, se han reunido para debatir entre todas sobre el significado del sujeto del Feminismo desde el activismo social.

Desde distintos enfoques y líneas de acción, son mujeres que cuestionan lo establecido. Se desmarcan del Feminismo puramente académico y especialmente del institucional y se sienten militantes, activas y contestatarias.

Convergencia en la diversidad

Tal y como han explicado, desde esa diversidad convergen puntual o permanentemente con otros colectivos de mujeres y también con plataformas y organizaciones mixtas. Se unen al ecologismo, al anticapitalismo, a ejes que trabajan con las migraciones y las injusticias sociales, a grupos que reivindican la diversidad sexual y la no discriminación, al arte y la creatividad. Se unen e influyen en estas tendencias y agrupaciones desde la perspectiva de un Feminismo que se presenta de un modo múltiple e inclusivo y que aspira a cambiar el mundo y a la libertad.

Las representantes que han intervenido esta mañana en la mesa redonda, han tratado de responder a una pregunta que simboliza un debate “tan antiguo como abierto”: ¿Cuál es el sujeto político de la lucha feminista? ¿Por qué es importante la lucha feminista en nuestros días?

Para Acera, “el sujeto no es individual, son sujetos en plural. Todo afecta de un modo transversal y todas las formas de violencia que vivimos provienen del patriarcado”, una visión conjunta que comparte Ladyfest: “aunque no lo tenemos muy claro, pienso que es la que actúa, la que hace y es plural”.

Para La Escalera KaraKola la respuesta es clara: “las mujeres somos el sujeto político del Feminismo y es importante que lo sigamos siendo, que busquemos crear redes de mujeres y espacios comunes”.

También la portavoz de Feministas y Anticapitalistas, reclamó que “las mujeres no podemos dejar de ser el sujeto político del Feminismo” y reivindicó que para que sea un Feminismo verdaderamente transformador tiene que ser reivindicativo, no academicista, sino militante y de calle.

“Nos dirigimos a las mujeres, conscientes de que es un término muy amplio”, afirmó la representante de la Asamblea Feminista. Por su parte, Virginia, de Mujeres Jóvenes, explicó que habían debatido intensamente esta cuestión en su organización “y no podemos ni queremos cerrar el debate”, pero, matizó que algunas de las conclusiones a las que habían llegado era que “el concepto de la mujer como un todo ha dejado fuera múltiples variables”.

Feminismo práctico

“El Feminismo tiene el reto de incluir otro tipo de luchas, sin subordinar, y de cuestionar todo lo que se nos impone como verdad absoluta”, afirmó la portavoz de Mujeres Jóvenes.

Las organizadoras del Congreso se muestran felices y muy satisfechas. Ha sido un éxito en asistencia y también han podido vivir intensos debates y testimonios muy valiosos de las personas que han participado. “Ayer, una chica se levantó, cogió el micrófono y agradeció, porque nunca antes se había cuestionado a sí misma ni se había preguntado qué es ser mujer”, relata emocionada Olga Hernáinz.

Esto sucedía después de escuchar a Cristina Segura y a Amaia Pérez hablar de Economía y Feminismo. “Vimos que es necesario plantear un nuevo modelo económico desde el Feminismo no oficial. Poner la vida humana y las emociones en el centro y no dejarse llevar por las cifras ni la cantidad que nos distraen de lo importante”, resumía Olga, quien se mostraba entusiasmada con la posibilidad de contar con las distintas expresiones de ese “Feminismo práctico, que está en la calle, vinculado de un modo concreto a las situaciones y actuando para cambiar el mundo”.

Fotos AmecoPress. Pie de foto: 1) Mesa redonda con representantes de los colectivos de mujeres; 2) Virginia, de Mujeres Jóvenes en un momento de su intervención.



No hay comentarios: