lunes, 31 de mayo de 2010

Premier chino presenta propuesta para profundizar cooperación económica con Corea del Sur y Japón



El primer ministro de China, Wen Jiabao, instó el domingo a Corea del Sur y a Japón para que hagan más esfuerzos por mejorar la cooperación y la integración económica entre los tres países asiáticos.

En un discurso ofrecido durante el segundo almuerzo empresarial China-Japón-Corea del Sur, celebrado en esta isla en el sur de Corea del Sur, Wen dijo que sólo profundizando su cooperación mutuamente beneficiosa los tres países podrán promover su propio desarrollo, fomentar la estabilidad y la prosperidad regionales y agilizar la recuperación general de la economía global.

Wen elogió la actuación de los tres países durante la crisis financiera mundial, y pidió que se aumenten los esfuerzos por solucionar mejor los nuevos retos y aprovechar las nuevas oportunidades que la economía mundial tiene por delante en la nueva era post-crisis.

El primer ministro chino hizo una propuesta de cuatro puntos para profundizar la cooperación económica regional.

En primer lugar, ampliar conjuntamente el comercio regional. Los tres países deben estudiar en profundidad la viabilidad de la creación de una zona de libre comercio y asegurarse de completar esta importante tarea antes de 2012. También deben reforzar la cooperación en sectores como las operaciones de logística, los servicios aduaneros y las inspecciones de calidad, así como fomentar activamente las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y oponerse firmemente a cualquier tipo de proteccionismo.

En segundo lugar, crear conjuntamente un entorno apropiado para la inversión. En las actuales negociaciones para un tratado de inversión conjunto, los tres países deben tener en cuenta las preocupaciones y los intereses de los otros, y también ser flexibles para poder lograr resultados equilibrados, pragmáticos y beneficiosos para todos.

En tercer lugar, explorar conjuntamente nuevos modelos de un desarrollo sostenible. Los tres países deben reforzar su cooperación completa a la hora de desarrollar nuevas tecnologías diseñadas para reducir el consumo de energías, así como promover la eficiencia energética.

En cuarto lugar, proteger conjuntamente la estabilidad financiera de la región. Las principales prioridades son actualmente implementar y mejorar el mecanismo multilateral de Chiang Mai y fomentar activamente los esfuerzos para desarrollar el mercado asiático de bonos.

Wen se encuentra en Corea del Sur realizando una visita de tres días de duración, durante la cual también asistió a una cumbre trilateral anual con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama. (Xinhua)



No hay comentarios: