jueves, 3 de diciembre de 2009

Eligen nueva presidenta de Suiza


Ginebra 2 de diciembre.- La ministra de Economía Doris Leuthard fue elegida hoy presidenta de Suiza, y se convirtió en la tercera mujer que ocupa este cargo.

En el sistema de la Confederación Helvética los siete miembros del consejo federal que forman del poder ejecutivo, se rotan el cargo de la presidencia cada año.

Leuthard tomará posesión el primero de enero y ejercerá sus funciones como presidenta de Suiza durante 2010, las cuales alternará con las del ministerio de Economía.

La nueva presidenta, de 46 años de edad, obtuvo la investidura con 158 votos de las 183 papeletas válidas en el parlamento.

Durante su participación como ministra de Economía en la Séptima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Leuthard señaló que concluir la estancada Ronda de Doha garantizaría la reactivación post-crisis de la economía mundial.

"Concluir (la Ronda de Doha) sería la contribución más importante que podríamos hacer al mundo los países de la OMC.

Nuestras naciones confían en que lo conseguiremos y también en que pronto habrá un acuerdo", declaró la Ministra.

En el cónclave de comercio la conclusión de la Ronda de Doha, que puja por liberar el comercio mundial, no es parte de la agenda, pero el tema se ha convertido en el centro del encuentro.

Leuthard en su calidad de anfitriona y en nombre de Suiza, llamó la víspera al resto de los miembros de la OMC a acercar posiciones y demostrar con hechos, y no con palabras, su voluntad política. (Con información de Notimex/AYV)




No hay comentarios: