martes, 3 de noviembre de 2009

Novelista NDiaye gana premio literario francés Goncourt


PARIS, FRANCIA.- La escritora francesa Marie NDiaye ganó el lunes el premio Goncourt, el máximo galardón literario francés, por su obra "Trois femmes puissantes" (Tres mujeres poderosas), un relato conmovedor sobre las luchas de las mujeres en Europa y Africa.

NDiaye, quien había ganado el premio Femina en 2001 por "Rosie Carpe", es autora de una decena de libros, entre novelas, colecciones de relatos y obras de teatro. Nació en 1967 en Pithiviers, al sur de París, hija de madre francesa y padre senegalés.

"Trois femmes puissantes" relata las luchas de Norah, Fanta y Khadi para ``conservar su dignidad frente a las humillaciones infligidas por la vida'', según la editorial Gallimard.

Norah es una abogada francesa con raíces en Africa occidental; Fanta es una mujer senegalesa que vive en Francia y Khadi una joven senegalesa que intenta migrar ilegalmente a Europa.

"Viven en situaciones muy difíciles", dijo NDiaye en una entrevista con el periódico Mediapart. "(Pero) tienen un meollo interior duro, absolutamente irrompible".

De acuerdo con la tradición, el premio anual fue anunciado en el restaurante Drouant de París, donde el jurado del Goncourt se reúne todos los años para elegir el libro que considera la mejor obra nueva de la literatura francesa.

El Prix Goncourt, creado hace 105 años, es de tipo nominal, pero significa gran prestigio y éxito de ventas para el ganador. Los galardonados anteriores incluyen Marcel Proust, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras.

El ganador anterior fue el afgano Atiq Rahimi por la novela "Syngue Sabour", sobre las desdichas de una mujer que cuida a su esposo, herido en el cerebro durante una guerra.



No hay comentarios: