martes, 3 de noviembre de 2009

20 años de Debate Feminista en México


Las y los feministas mexicanos están de fiesta. La revista Debate Feminista (www.debatefeminista.com) cumplió 20 años este mes de octubre, celebrando la publicación de su volumen número 40 y lo hizo en momentos en los que tanto el feminismo mexicano como el internacional han tenido importantes avances, pero también tareas inconclusas y retos nuevos.

Esas dos décadas han acompañado las casi cuatro en las que Marta Lamas, fundadora de esta revista, se ha convertido en una figura indispensable del feminismo mexicano, en una teórica del feminismo universal, en una intelectual sólida, pero también en una férrea activista que denuncia con argumentos académicos los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, al mismo tiempo que actúa en la denuncia de casos como el de Paulina o en la defensa de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Sin embargo, para los movimientos feministas, con toda la pluralidad de sus integrantes, sus diferencias ideológicas y sus contradicciones en estrategias y objetivos, hay retos inconclusos y hasta retrocesos en algunas de sus batallas.

Tan sólo en México, la despenalización del aborto en la Ciudad de México del 2007 ha creado una ola antiaborto en la que se esconde la mano del PRI, del PAN y de la Iglesia Católica, que han promovido enmiendas constitucionales en 16 estados que limitan los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que han llevado al absurdo al encarcelar a varias mujeres, especialmente en el estado de Guanajuato, por interrumpir un embarazo no deseado.

Y cómo hacer entender que el empoderamiento de las mujeres es necesario. Que dentro del feminismo hay divisiones y contradicciones. Que el liderazgo de mujeres como Elba Esther Gordillo perjudica la causa feminista, y que dentro del feminismo hay también cabida para mujeres de derecha, como la hoy diputada Paz Gutiérrez Cortina, quien pese a sólo contar con estudios de preparatoria concluidos, según consta en su CV en la página de la Cámara de Diputados, da ponencias sobre educación sexual y escribe una columna en un grupo importante de medios de comunicación bajo el nombre de Paz Fernández Cueto.

El Foro Económico Mundial acaba de dar a conocer su más reciente "Informe global de disparidad entre géneros", en él mide la brecha que hay entre hombres y mujeres respecto a la participación económica, el nivel educativo, el poder político y la salud y sobrevivencia, y en ese sentido a México no le fue nada bien.

México se encuentra en el lugar número 99, muy por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (24), Costa Rica (27), Cuba (29), Perú (44), Nicaragua (49), Honduras (62), Chile (64), Paraguay (66), Venezuela (69) y Brasil (82). En contraste, Islandia, cuyo Gobierno es dirigido por una mujer abiertamente lesbiana, se ubica en el lugar número uno de la lista de las naciones en las que la brecha entre los géneros está más cerrada.

Por esas razones, por las diferencias que prevalecen entre las mujeres pobres de Chiapas y las ricas de San Pedro Garza, Nuevo León, por las exitosas historias de empoderamiento de algunas mujeres, pero por la persistencia de la inequidad para la mayoría, por las diputadas que dejarán su curul ante hombres, por las trabajadoras sexuales que siguen siendo despreciadas con argumentos machistas, por las niñas que son violadas, por las mujeres que son acosadas en la calle y golpeadas en su casa, por las mujeres transexuales que no son entendidas, por innumerables razones más, el feminismo sigue siendo hoy necesario, y no sólo entre las mujeres, y por todo ello, como dice Jean Franco en su texto para el aniversario de la revista, "Una revista que mantiene el balance entre los logros y las dificultades de la democracia, como lo ha hecho Debate, tiene que sobrevivir".


No hay comentarios: