martes, 17 de noviembre de 2009

Líderes africanos tildan de "sombrías" las perspectivas de la Cumbre COP 15


A tres semanas de la Cumbre Mundial del Clima en Copenhague (COP 15), no hay indicaciones alentadoras sobre el nivel de preparación de los países industrializados para responder a las demandas del mundo en vías de desarrollo, dijo hoy el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

Zenawi es el coordinador de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático (CAHOSCC, en inglés) que negociará la posición de África en la COP 15, que reunirá del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa a ministros de Medio Ambiente y Clima de 43 países.

"Quedan sólo una pocas semanas hasta (la Cumbre de) Copenhague y las perspectivas no son alentadoras, por consiguiente, África necesita concretar su posición común final" de cara a la COP 15, recalcó Zenawi en un encuentro de la CAHOSCC en la sede de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping; su vicepresidente, Erastus Mwencha, los presidentes de Uganda, Youeri Museveni, y de Kenia, Mwai Kibaki; así como representantes y expertos de los diez países que componen la CAHOSCC, participaron en la reunión preparatoria final para COP 15.

Los miembros de CAHOSCC son Libia, Argelia, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Mauricio, Mozambique y Etiopía.

"Es mi opinión que ha llegado el momento de que el grupo de los diez, encomendado por la UA para hablar en nombre de África, llegue a una posición común para el continente", insistió Zenawi al comienzo de la reunión en la capital etíope.

En una conferencia de prensa al final del encuentro, celebrado a puerta cerrada, Zenawi dijo que CAHOSCC había logrado consenso en los asuntos claves que negociará en nombre de África en Copenhague y que las prioridades para el continente en la COP 15 serán "mitigación y adaptación".

"Mitigación es la prioridad clave, porque sin ella no hay posibilidad de adaptación, que es la compensación por el daño causado por los países industrializados a las perspectivas de crecimiento en África y otras regiones pobres", dijo Zenawi.

Según el primer ministro etíope, CAHOSCC ha identificado varios puntos claves respecto de los mecanismos institucionales y el monto de la compensación, sobre el que será, afirmó, "muy flexible", aunque declinó especificar cifras.

"Se han hecho muchos cálculos, incluyendo la cifra de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, determinada por algunos expertos. Estudiaremos todas las posibilidades y seremos muy flexibles en las cifras, pero hemos establecido un mínimo por debajo del cual no podemos ir", dijo Zenawi, quien reiteró que no podía divulgar esa cifra mínima.

Con respecto a alianzas negociadoras durante COP 15, Zenawi indicó que CAHOSCC actuará conjuntamente con "cualquiera que comparta la posición de África".

"Hemos identificado nuestra posición y prioridades comunes y sobre esa base actuaremos con cualquiera que las comparta para tratar de expandir el círculo de acuerdo", puntualizó.

Los expertos dicen que África contribuye muy poco a la emisión de gases del "efecto invernadero" responsables por el calentamiento global, pero probablemente será el continente más afectado por las sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares que se anticipan si el cambio climático no es controlado.

CAHOSCC afirma, por su parte, que "el cambio climático afectará fundamentalmente la productividad, incrementará la incidencia de las enfermedades y la pobreza y desatará conflictos y guerras" en el continente.



No hay comentarios: