sábado, 24 de octubre de 2009

Mahmoud Abbas hace polémico llamado a elecciones en Palestina


Jerusalén, 23 de octubre.- El presidente palestino Mahmoud Abbas convocó hoy a elecciones generales para el 24 de enero próximo, pero el proceso podría ahondar la división entre palestinos porque no cuenta con el aval del grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza.

En un decreto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fijó la fecha de los comicios y aseguró que se realizarán de manera "libre y ordenada" en todos los territorios palestinos: Cisjordania, la Franja de Gaza y el oriente de Jerusalén.

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que desconoce la legitimidad de Abbas y controla Gaza desde 2007, se apresuró a rechazar las elecciones y a advertir que no permitirá su realización en el territorio bajo su dominio.

La convocatoria a elecciones ocurre semanas después de que las dos principales fuerzas políticas palestinas (Hamas y la oficialista Al-Fatah, de Abbas) fracasaron en su intento por alcanzar un acuerdo de unidad nacional para hacer un frente común contra Israel.

El decreto, reproducido por la agencia palestina de noticias Maan, no precisó la manera como se realizarán las elecciones en Gaza.

En cambio, Ahmad Bahar, un líder de Hamas y vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino, recordó -en declaraciones a esa agencia- que "toda elección que se celebre sin un acuerdo de unidad nacional no será aceptada por los palestinos".

Analistas locales citados por los diarios palestinos e israelíes creen que Abbas convocó a elecciones presidenciales y legislativas para tratar de recuperar el predominio de Al-Fatah y restar fuerza a Hamas, al que no ha podido arrebatar el control de Gaza.

Abbas, que es respaldado por Estados Unidos y Europa, fue incapaz de alcanzar un acuerdo de unidad con el grupo islamista Hamas, a pesar de llevar más de un año negociando, y los dos movimientos mantienen profundas rivalidades, admitieron miembros de Al-Fatah citados por el diario israelí Haaretz.

Funcionarios de Hamas en Gaza insistieron en que el llamado a elecciones por parte de Abbas es un fuerte golpe que daña los esfuerzos de reconciliación.

Sin embargo, una persona cercana al presidente palestino comentó a Haaretz que aún hay tiempo para evitar un conflicto abierto.

"Si alcanzamos un acuerdo, la fecha de la elección puede ser reprogramada", reveló. (Con información de Notimex/JJJ)



No hay comentarios: