sábado, 24 de octubre de 2009

Catedrática de la UNED critica la "escasa presencia" de mujeres en ámbito económico, académico y periodístico de España y Portugal

CÁCERES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel criticó hoy en Ágora, el debate peninsular, la "escasa presencia de las mujeres españolas en lugares de decisión "importantes", en concreto en el del poder económico, financiero y empresarial; el mundo universitario; las instituciones de relieve como academias o museos; la religión; y los medios de comunicación.

"La presencia de mujeres en las cúspides del conglomerado económico-financiero-empresarial ronda el 2 y el 3 por ciento", señaló Valcárcel en el inicio del curso 'Llegar y quedarse. La agenda feminista', que se celebra hoy y mañana dentro de la décima edición de Ágora, que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Según indicó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, la catedrática señaló que, "en lo que se llama saber poder, es decir, en las universidades y otros centros docentes hay un gran número de mujeres en el alumnado, pero no en los puestos de decisión". "Sólo el 12 por ciento de los catedráticos son mujeres, a pesar de que ya representamos el 60 por ciento del alumnado universitario en España", agregó.

Y este número, dijo, "sigue creciendo, lo cual va a originar cambios", pero "no" se sabe cuáles. Señaló que en otras instituciones de relieve, como academias y museos, o el mundo del cine y de las artes plásticas, la presencia femenina es "inapreciable".

Explicó que lo mismo ocurre en el ámbito religioso. Respecto a los medios de comunicación, dijo que "apenas el 4 por ciento de los directores y redactores jefes son mujeres". "Es una presencia escasísima", argumentó.

Amelia Válcarcel hizo un repaso de la historia del movimiento feminista en España, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Mencionó la labor del padre Feijóo, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor y, más recientemente, de Carmen Romero y Matilde Fernández, entre otras personalidades.

"A partir de los años ochenta, se produce en España una confluencia entre el feminismo radical y el de los partidos políticos", indicó Valcárcel, quien añadió que esta cuestión se "cierra" en los noventa.

La agenda feminista, apuntó, "asume posiciones de Gobierno". "El feminismo es un asunto de poder, no de mérito, porque el mérito ya lo hemos demostrado; no es fácil esto de nacer chica; aquí es un desafío", recalcó.

En otros países del planeta "es una tragedia, un desastre", declaró la catedrática de la UNED, quien citó "grandes cuestiones pendientes" como la explotación sexual y el tráfico de mujeres, la violencia de género o la desigualdad salarial respecto a los hombres.

PERSPECTIVA DE PORTUGAL

Desde la perspectiva de Portugal, la doctora en estudios de mujeres de la Universidad Abierta de Lisboa, Manuela Tavares, criticó en el Foro Ágora el "conservadurismo social y político" de su país, que provoca, en su opinión, que cuestiones como el feminismo, la sexualidad o la violencia de género "tarden tiempo en entrar en la agenda política".

Según esta experta, "falta debate y reflexión" en su país sobre la cuestión feminista. "Tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que puso fin a la dictadura, la palabra feminismo no formó parte del vocabulario político; no existía masa crítica para generar ese movimiento", explicó.

Añadió que "la lucha por lograr un salario igual por un trabajo igual fue una de las primeras reivindicaciones de la democracia". El aborto y la violencia de género fueron "apartados de las prioridades políticas" y "por fin, en 2007, después de 33 años de una larga lucha, se consiguió la despenalización del aborto", concluyó.


No hay comentarios: