viernes, 18 de septiembre de 2009

Argentina: Movimientos Feministas enfrentan violencia contra las mujeres



El pasado 9 de septiembre, integrantes de Asociación Civil Las Diversas, de la colectiva de Mujeres de La Verdecita, el colectivo Tertulias de la ciudad de Reconquista, y el Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre genero de la ciudad de Santa Fe mantuvieron una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dr. Roberto Falistocco.

En la reunión ratificaron un escrito del mes de mayo donde solicitaron “se auditaran los juzgados de todos los fueros para la recepción y tramitación de denuncias relacionadas con la violencia contra las mujeres a los efectos de conocer el estado de las causas”.

Asimismo solicitaron “la creación dentro del ámbito de la Corte, de una Oficina de Violencia contra la Mujer en concordancia con las funciones que tiene la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre las cuales figuran: el patrocinio jurídico, la elaboración de estadísticas y el seguimiento de los casos y denuncias”.

En cuanto al tema de la trata de mujeres y niñas para la prostitución, se puso especial énfasis en que “los casos sean investigados incluyendo los que están judicializados y que la Oficina a crearse, tenga competencia para la tramitación de este tipo de casos. Solicitaron que las pautas establecidas en la Resolución General de la Nación Número 99-09 donde se insta a los fiscales a una exhaustiva investigación en los casos de trata, sean trasladables de modo efectivo al ámbito provincial”.

Tras escuchar la exposición de las representantes de los movimientos feministas, el presidente Falistocco se comprometió en dar curso favorable a lo solicitado por las mujeres de estas organizaciones “pudiéndose observar in situ el funcionamiento y los buenos resultados de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por último, las organizaciones solicitaron una audiencia al ministro de Gobierno, Antonio Bonfanti, y su par de Salud, Miguel Capiello, por el caso de abuso sexual ocurrido en la guardia de un Hospital Publico de esta ciudad.

No hay comentarios: