lunes, 6 de julio de 2009

Se agudiza crisis política en Honduras


TEGUCIGALPA (AP) — El Gobierno interino de Honduras mantenía el lunes cerrado el aeropuerto para impedir la llegada de Manuel Zelaya, mientras que seguidores y detractores del presidente depuesto anunciaban más movilizaciones callejeras.

Se desconoce cuáles actividades realizará durante las próximas horas Zelaya, un día después que las tropas impidieran su aterrizaje en Tegucigalpa, atravesando vehículos en la pista de aterrizaje. Las autoridades aeronáuticas cerraron el aeropuerto por 24 horas a partir del lunes a las 06:00 de la mañana locales.

Zelaya durmió la noche del domingo en Managua tras reunirse en San Salvador con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel D'Escoto, y los presidentes de El Salvador, Ecuador, Argentina y Paraguay, quienes también habían partido horas antes desde Washington para acompañarlo en su intento de recobrar el poder.

Los seguidores de Zelaya anunciaron un cambio en su estrategia para protestar. "Nuestra decisión es seguir la movilización", dijo el lunes a AP Rafael Alegría, del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. "La lucha es que se vaya (el presidente interino Roberto) Micheletti y regrese Zelaya", afirmó.

Alegría afirmó que su grupo decidió realizar menos concentraciones callejeras en la capital y se han girado "instrucciones para que se hagan tomas de carreteras, bloqueo de transporte de combustible y mercaderías, y cierre de fronteras, entre otros".

Ante la advertencia de la continuación de las actividades callejeras, el canciller del Gobierno interino, Enrique Ortez, dijo el lunes a la radio colombiana Caracol que "la Constitución lo garantiza y si son manifestaciones pacíficas tienen el perfecto derecho de ser".

"Sólo hay una cosa que no es negociable, es el regreso del ex presidente Zelaya", afirmó.

Simpatizantes de Roberto Micheletti también comenzaron a concentrarse en diferentes sectores de la capital para continuar con las manifestaciones callejeras que en las últimas horas han dejado un muerto y más de 30 heridos.

Isis Obed Murillo Mencía, de 19 años, murió el domingo de un impacto de bala en la cabeza, cuando intentó saltar la cerca metálica del aeropuerto internacional. El gobierno ordenó investigar las circunstancias en que ocurrió el deceso.

La OEA suspendió a Honduras de sus filas la madrugada del domingo, después de que fracasaran los esfuerzos de Insulza de gestionar en Tegucigalpa la restitución de Zelaya.

Micheletti ha dicho que no existió un golpe de Estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso y renunció a la OEA.

Soldados expulsaron a Zelaya de Honduras el 28 de junio a punta de pistola, después que el presidente se negara a acatar un fallo de la Corte Suprema que consideró ilegal sus planes de realizar un referendo sobre la conformación de una asamblea que pudiera modificar la constitución. Luego, el congreso reemplazó a Zelaya con Micheletti.

La cancillería también emitió un comunicado el lunes en que informó que protestará ante Venezuela porque uno de sus aviones en que viajaba Zelaya violó el espacio aéreo hondureño. El director general de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, dijo a AP que "no se tramitó ningún permiso para que el avión venezolano pudiera sobrevolara Honduras", añadió.

No hay comentarios: