lunes, 6 de julio de 2009

El titular de la ONU afirma que golpe en Honduras es inaceptable


Naciones Unidas, 6 jul (PL) el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reafirmó hoy su rechazo el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, al declarar que "un cambio inconstitucional de poder es inaceptable".

Ban se refirió a la crisis creada por el golpe de Estado hace una semana en ese país centroamericano, durante un encuentro con la prensa luego de inaugurar en Ginebra una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

"Cuando un líder ha sido elegido por medio de procesos legales, constitucionales, su autoridad y su mandato a la cabeza del país deben ser protegidos", destacó el diplomático surcoreano.

Las declaraciones de Ban sobre la situación en Honduras tienen lugar al día siguiente que los militares golpistas impidieron el regreso al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Por lo menos dos personas murieron y varias resultaron heridas cuando las fuerzas represivas cargaron contra miles de personas que se habían reunido en el aeropuerto para darle la bienvenida.

El Secretario General expresó su pena por las víctimas de esa represión y dijo que todos los ciudadanos deberían poder expresar sus opiniones libremente sin ser sujetos a amenazas o violencia física, según una versión que circula en esta sede de sus declaraciones a la prensa en Ginebra.

"Espero que la Organización de Estados Americanos (OEA) asuma en este momento el liderazgo necesario para encontrar una solución pacífica en este tema, por medio de la cual se pueda restaurar el orden constitucional", señaló.

De acuerdo con la máxima autoridad de la ONU, "no es aceptable un cambio inconstitucional de poder".

La Asamblea General de la ONU condenó la semana pasada de manera unanimidad el golpe de Estado en Honduras y sus 192 miembros decidieron no reconocer a ningún otro gobierno en Tegucigalpa que no sea el del presidente Zelaya.

No hay comentarios: