lunes, 14 de agosto de 2017

Bolivia: En medio del rechazo y división, luz verde para una resistida vía

Evo Morales declaró enemigos a los que se oponen a la ley. Añadió que se acabó la mamadera para las ONG.
Lunes,  14 de Agosto, 2017
Luz-verde-para-una-resistida-via
Ref. Fotografia: Para los indígenas de la Amazonia, el 13 de agosto fue declarado 'día del engaño'.

Seis años después de que indígenas amazónicos ganaran el pulso al presidente Evo Morales al rechazar los planes de construir una carretera que cruzara la selva, el mandatario  promulgó ayer una ley que hará posible la ruta polémica, pero esta vez los indígenas están divididos.

La ruta unirá Beni y Cochabamba. Con un discurso que reivindica el desarrollo, el presidente Evo Morales promulgó la ley que permite la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis.
Ante una masiva presencia de miembros de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes, cívicos, ganaderos, Morales firmó la ley que dejó en el archivo la ley que, como resultado de la movilización indígena y la presión social, había definido que "el Tipnis no se toca".

'Enemigos del Beni los que rechacen la ley'. "Los que rechazan esta ley son enemigos del departamento de Beni", dijo Morales, la mañana de ayer.

Quienes rechazan la Ley 266 son enemigos del Beni. “No quieren ni integración ni desarrollo, quieren que el pueblo beniano viva como hace 200 años”.

"A ellos no les interesa que el movimiento indígena tenga escuelas, hospitales, luz o carretera, no les interesa, pero usan al movimiento indígena, usan la ecología para vivir bien", cuestionó Morales.

Indígenas: Día del engaño y la mentira. Indígenas de la Amazonia que se declararon en vigilia tras la promulgación de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) declararon el 13 de agosto "Día de la mentira y el engaño" por parte del Gobierno, y anunciaron una defensa legal de sus derechos.

El dirigente indígena, Pedro Moye, informó que en los próximos días, se habilitarán libros de actas para recolectar firmas a fin de denunciar ante organismos internacionales y mostrar al mundo que un Gobierno "indígena de Evo Morales, hoy asesina a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama y promete un modelo depredador de desarrollo para el medio ambiente.

Se pagó a indígenas para llenar el coliseo. El secretario de juventudes de Cidob orgánica, Tomás Candia señaló que hay indignación entre las comunidades indígenas del Tipnis por el abuso del Gobierno de pretender irrumpir en el territorio con el pretexto de llevar salud y educación, cuando no se requería eliminar la intangibilidad para construir hospitales o colegios en la zona.

Candia señaló que desde el Gobierno se pagó a los indígenas 1.500 bolivianos por persona para llenar el coliseo donde el presidente Morales promulgó la Ley 266 en la ciudad de Trinidad, y donde según algunas versiones, no se habría permitido el ingreso de indígenas que rechazan la ley y la carretera que pretende dividir en dos el Tipnis.

Evo: se acaba la mamadera para las ONG. El presidente Evo Morales acusó a los que  rechazan la ley, de ser instrumentos de EEUU y anunció que se "acabará la mamadera" para algunas ONG y fundaciones que lucran con la pobreza de los indígenas.

Considera que con la promulgación, "algunas ONG van a perder la mamadera" porque financiaban y se enriquecían usando al movimiento indígena y a la ecología "para vivir bien", sin importarles que el pueblo indígena tenga o no acceso a las carreteras, servicios básicos de luz, salud y educación.

Diputado: día negro para la Madre Tierra. Tras la promulgación presidencial de la ley, el diputado demócrata, Luis Felipe Dorado, dijo que “hoy es un día negro para la Madre Tierra”.
Dorado indicó que “mientras la Madre Tierra llora en Sama, el presidente hace jolgorio en Beni con una norma que solo busca beneficiar a sus cocaleros”.

“El Gobierno le ha clavado un puñal por la espalda a los pueblos indígenas”, concluyó.




No hay comentarios: