domingo, 30 de noviembre de 2014

CAMBIA EL SISTEMA, PARA QUE NO CAMBIE EL CLIMA LOS PUEBLOS INDIGENAS TE LLAMAN A LA ACCION

Pueblos del AbyaYala frente a los desafíos climáticos

Nosotros, representantes de los pueblos indígenas del AbyaYala y del mundo, reunidos en la Maloca del Pabellón Indígena de la COP20, desde el 2 de diciembre para discutir y reflexionar las causas del Cambio Climático en el mundo y aportar a los caminos de solución que se deben asumir en las Cumbres Mundiales, elevamos nuestra voz para decir:
1° El Cambio Climático está enfermando nuestra Madre Tierra, está interrumpiendo la unidad entre humanos y naturaleza que durante siglos ha permitido la vida sobre el planeta.  Esta situación nos provoca un sentimiento profundo de tristeza porque impacta en la relación que los pueblos indígenas hemos desarrollado con la naturaleza; una naturaleza viva que la comprendemos como totalidad de la que formamos parte.  Así, si se enferma la Tierra,  los pueblos indígenas también nos enfermamos.
2° Los jefes de Estados están reunidos para discutir este problema, para buscar soluciones al desastre que se viene produciendo con la Madre Tierra.  Sin embargo, vemos con gran preocupación que las salidas que se están buscando no hablan del verdadero problema, y por lo tanto no cambiarán el destino de desastre en el cual estamos.  Estamos afectando la Madre Tierra y no se está encontrando soluciones verdaderas que reviertan el proceso, que protejan y defiendan la integridad de la naturaleza.
3° Para nosotros, los pueblos indígenas del AbyaYala y del mundo, el desastre que se está produciendo con la Madre Tierra tiene un origen, una causa estructural; tiene que ver con un modo de desarrollo que se ha instaurado y generalizado en el mundo, un modo de vida que busca incansablemente crear nuevas necesidades, aunque éstas sean fugaces.  Estamos ante un modelo de desarrollo que tiene como centro la producción de riqueza y la distribución profundamente desigual de ella. 
4° El modelo de desarrollo que está enfermando la Madre Tierra tiene nombre y apellido, se llama capitalismo del siglo XXI, y aquí en el AbyaYala tiene un rostro perverso de largo aliento llamado extractivismo, extracción de riqueza y expropiación de territorios a favor del capital global, a favor de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y despojo de territorios para los pueblos indígenas.  Nos están despojando de nuestro Vivir Bien y Vida Plena que implica vivir en armonía con la naturaleza.
5° El extractivismo del AbyaYala se muestra en todas las iniciativas que toman los gobiernos de nuestra región y que implican: ampliación de la frontera hidrocarburífera, priorización de las actividades mineras y de hidroeléctricas respecto de las necesidades de los pueblos, crecimiento de la deforestación para la conversión de los bosques en zonas con cultivos agroindustriales.  Lo más triste de esta situación es que los gobiernos de izquierda y de derecha se comportan de manera similar ante la acumulación por despojo como característica fundamental del capital global, cuyas principales víctimas somos los pueblos indígenas
6° Los gobiernos progresistas de nuestra región, los que acuñaron el horizonte del socialismo del siglo XXI, en realidad se han convertido en hacedores e impulsadores del capitalismo del siglo XXI.  Usando frases populares como Revolución Ciudadana o Revolución Democrático Cultural, redistribuyendo riqueza de manera menos asimétrica y componiendo sus gobiernos con algunos sectores sociales que en un pasado formaron parte de las luchas, hoy en día pretenden mostrarse como alternativos sin modificar las claves y los compases de ese rostro reverso de larga data del capitalismo global que en nuestra región del AbyaYala se llama extractivismo.
7° Nosotros, los pueblos indígenas del AbyaYala, hemos resistido y luchado a lo largo de nuestra historia con este modelo de desarrollo, con este modelo de colonización, con este modelo de acumulación de riqueza fundamentado en el despojo de nuestros territorios y recursos naturales.  Con nuestras luchas hemos buscado dignificar el nacimiento colonizado de los Estados y Naciones que conforman el AbyaYala, que conforman la región de América Latina, por eso no nos sorprende que un derecho tan fundamental como es el de Consulta para el consentimiento libre e informado, hoy día sea utilizado como una herramienta que antes que proteger el Derecho de Consulta, lo desnaturaliza y usan a su antojo. 
8° Este panorama nos lleva a convocar a todos los pueblos del mundo, y a quienes  se congregan en la Cumbre de los Pueblos en Lima-Perú, a tomar caminos alternativos que nos acerquen a las verdaderas soluciones del Cambio Climático, a las verdaderas soluciones que reviertan los impactos que está sufriendo la Madre Tierra.  La defensa de la Madre Tierra y sus derechos es también la defensa de los pueblos y la vida.  La acumulación de riquezas a cambio del despojo de nuestros territorios es la agenda de las grandes corporaciones financieras y económicas que están metidas dentro en los Estados. 
9º Llamamos a persistir en nuestro  camino de la autodeterminación de los pueblos, de la sociedad civil organizada, como la alternativa principal que nos permitirá encontrar salidas al problema estructural del Cambio Climático.Consolidar y reconstituir nuestra Territorialidad y titularidad integral de nuestros territorios y el control de todos sus recursos. Detener  los grandes motores del calentamiento global como son las operaciones extractivas y agroindustriales. Exigir el acceso directo de los fondos climáticos, y en especial de las mujeres indígenas en las estrategias de adaptación. Detener la criminalización y judicialización de la libredeterminación porque es imposible defender a la madre tierra persiguiendo a los que la defienden.
NI  DESPOJO  COLONIAL  NI  DESARROLLISMO EXTRACTIVISTA


SOLUCION CLIMATICA  GLOBAL :

TERRITORIALIDAD y LIBREDETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL BUEN VIVIR Y VIDA PLENA PARA EL ENFRIAMIENTO GLOBAL

México: la "revolución" de Peña Nieto

Guillermo Almeyra



Lo que estamos presenciando en México desde los años 80 y, precipitada y brutalmente, durante el gobierno de Peña Nieto, digno continuador del nefasto sexenio de Calderón, no es una revolución pasiva a la Gramsci, transformadora y modernizadora del capitalismo en México, sino lisa y llanamente un feroz aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales, morales que aún subsistían de la Revolución Mexicana, o sea, de la alianza entre los campesinos rebeldes y un sector progresista de las clases medias.

Peña Nieto está terminando de reducir a escombros las viejas relaciones sociales y los viejos derechos que constituyeron el Estado mexicano y está terminando de convertir el territorio nacional en un apéndice del sur de Estados Unidos, abierto al saqueo de sus recursos naturales y de su mano de obra con costos laborales miserables.

Según autoridades de Washington, México es controlado por el Pentágono y forma parte de la Seguridad del país del norte, cualquiera que sea el tamaño de las banderas en el Zócalo y les guste o no a los militares patriotas en las fuerzas armadas. Militares y policías gringos, de civil o con uniforme, actúan abiertamente en territorio mexicano. La economía, las finanzas, la diplomacia, el petróleo, los bancos, la gran minería, el gran comercio, las universidades donde se forma una élite de cipayos, de siervos y adoradores del gran capital, todo está en manos de las trasnacionales. El gobierno y las élites pan-priístas que heredaron el racismo de los partidarios de la Colonia, de Iturbide, de Maximiliano, de los científicos porfirianos, desprecian y odian al pueblo mexicano, que consideran formado por seres inferiores, nacos, igualados, indios pata rajada. Por eso matan y torturan como cosa normal.

Enrique Peña Nieto le ha dado el tiro de gracia a la soberanía y la independencia nacionales, con el apoyo de los parlamentarios fascistas del PRI y del PAN y de los lamebotas del PRD y demás partidos paleros. Se mantiene mediante una represión cada vez mayor, estrechando continuamente los márgenes de una democracia formal que no toleran y que, en México, siempre estuvo acotada y manchada por los gobiernos de los usurpadores de la Revolución Mexicana, en cuyo nombre gobernaron durante decenios, están separados de los trabajadores por sus intereses clasistas y se dedicaron a enriquecerse y construir relaciones capitalistas.

Medio México repudia hoy activamente la política de Peña Nieto y exige su renuncia; el otro medio está formado por las clases medias y populares urbanas más conservadoras, incluso reaccionarias y fascistas, y por cientos de miles de pobres gentes sin información, cultura ni educación política, que buscan obtener de cualquier modo un mendrugo de pan, emigrando, robando, prostituyéndose, vendiendo el voto o aceptando cualquier abuso sin rebelarse.

Peña Nieto es un nuevo Santa Anna en pequeño, ni siquiera un Mussolini. Porque éste, ex sindicalista revolucionario, ex dirigente del Partido Socialista, ex director del periódico de ese partido –entonces revolucionario–, hizo la política de la gran industria y de la finanza pero intentó desarrollar la soberanía italiana incluso con pretensiones imperiales, y modernizó las infraestructuras y la industria logrando amplio apoyo popular y social hasta los años 40. Golpeó y sometió a los sindicatos, persiguió a la izquierda y a los demócratas de todo tipo pero simultáneamente hizo una propaganda demagógica contra la plutocracia, o sea, los capitalistas competidores con los italianos.

Mussolini llegó al poder en un verdadero ejemplo de revolución pasiva porque la izquierda no pudo conquistarlo ni tuvo fuerzas para hacerlo pero sí para asustar a las clases dominantes, que aceptaron que una pandilla de desclasados y aventureros los defendiese desde el gobierno, esperando controlar a esos gánsteres. El Estado capitalista mussoliniano intentó hacer de Italia una potencia mundial, dueña del Mediterráneo, colonialista, naturalmente independiente… hasta que se sometió a su aliado nazi. En México no hubo ese empate social entre izquierda y derecha ni los capitalistas temían por su poder. Peña Nieto gobierna para el capital extranjero y para una exigua oligarquía que concentra la riqueza. Anuló la soberanía alimentaria, la energética, la militar, la política. Ni se hable de industrialización y crecimiento económico: destruye el mercado externo y manda el excedente de trabajadores a la emigración sin protección alguna.

El Estado es actualmente un semi Estado y está descompuesto en poderes locales, caudillescos y/o delincuenciales, como el Estado chino de los Señores de la Guerra de los años 30. Además, el país está ilegalmente militarizado y los que deberían ser ciudadanos son en realidad súbditos y rehenes. ¿Dónde está la modernización? Hay sólo una adecuación al funcionamiento ideal para el capital internacional, sin leyes ni fronteras y con los restos de los estados sólo para la represión social y la defensa de un capital ladrón, despojador, insaciable…

La única modernización posible en México podrá provenir de un gobierno de los trabajadores que disuelva el Parlamento, controle la justicia y convoque a una Asamblea Constituyente regeneradora y refundadora. La autorganización popular, la extensión de las policías comunitarias y de las autodefensas, el funcionamiento asambleario de cada localidad, deben coordinar y ser la base de la resistencia civil que debe trabajar para imponer un cambio social profundo y popular. Limitarse a pedir en abstracto un nuevo Constituyente, o sea, que el actual Congreso modifique la Constitución, equivale a creer que este gobierno puede ser justo, legal y organizar elecciones limpias. O sea, pedir que, por un milagro, los cerdos vuelen…


(Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/30/opinion/022a2pol) 

viernes, 28 de noviembre de 2014

NODAL/ Con amplia ventaja de Tabaré Vázquez, los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente


A menos que se produzca un imprevisto vuelco de votantes, Tabaré Vázquez parece encaminarse a ganar el domingo su segundo período de gobierno y tercero consecutivo del Frente Amplio. Apuntan a esa definición del balotaje la amplia ventaja que obtuvo sobre Luis Lacalle Pou en la primera vuelta y el incierto caudal que el alicaído Partido Colorado y los partidos menores le aportarán al candidato nacionalista.

Todas las empresas encuestadoras coinciden en asignarle a Vázquez considerable ventaja por el viento en popa con que viene acumulando respaldo popular en departamentos del interior, fuera de su bastión tradicional en Montevideo. Y si bien las encuestas se equivocaron tanto en las internas partidarias como en la primera vuelta, sus pronósticos tienen bases más sólidas para la definición de la Presidencia.

La más obvia es la fuerte votación frenteamplista en la primera vuelta, que inclusive le permitió asegurar –aunque por un exiguo margen– mayoría de la alianza de izquierda en la Cámara de Diputados. Y si bien en el Senado las 30 bancas se dividieron por mitades iguales entre el Frente Amplio y los tres partidos de oposición, un triunfo de Vázquez el domingo le dará también el control de la cámara alta con el voto decisivo de Raúl Sendic, ya que quien resulte electo vicepresidente ejerce, además, la presidencia de ese cuerpo y de la Asamblea General.

La votación oficialista el 26 de octubre mostró sorpresivos avances del Frente Amplio en algunos departamentos del interior tradicionalmente dominados por los partidos fundacionales, mayoritariamente el Nacional. Estas ganancias fueron resultado aparente de programas sociales que beneficiaron tanto los niveles de ingresos como las condiciones de trabajo de sectores de bajos recursos en centros urbanos y áreas rurales. Estas ganancias del Frente Amplio no son el único factor que respalda el favoritismo asignado a Vázquez para el balotaje.

El impacto del respaldo colorado a Lacalle Pou para esta instancia final se ha debilitado por dos motivos. Uno es el derrumbe del caudal electoral de ese partido. El otro es la renuencia de muchos colorados a votar por el candidato de un partido que ha sido su adversario en la lucha por el poder a lo largo de toda la historia nacional, hasta el surgimiento del Frente Amplio como fuerza mayoritaria en 2004. También aparecen divididas las preferencias en la militancia del pequeño pero creciente Partido Independiente

Lacalle Pou emergió igualmente en la campaña con inesperada fuerza en el panorama político del país. Su imagen renovadora y la sensatez de la mayoría de sus planteamientos contrastaron con la continuidad representada por Vázquez, con sus contradicciones con el sector del presidente Mujica en materia tributaria y con promesas electorales de dudoso cumplimiento, debido a las dificultades para financiarlas en momentos de menor crecimiento de la economía. Hasta antes de la primera vuelta electoral, Lacalle Pou, con los votos del resto de la oposición, aparecía con posibilidades definidas de disputar la presidencia cabeza a cabeza. Esa perspectiva es menos sólida ahora, aunque, como en cualquier carrera, hay que correrla en la cancha. Por ahora hay que esperar el escrutinio para saber quién será el próximo jefe de gobierno y para que se defina el control del Senado

El Observador

“Nada está ganado, después sí podemos decir misión cumplida”

“Si cumplimos el programa y respetamos el proyecto del político, el siglo XXI será el siglo de los sueños del pueblo y del Frente Amplio”, subrayó Tabaré Vázquez en el acto de cierre de campaña.

Recordó que anoche se cumplían 25 años de la primera vez que pudo decir “festejen uruguayos, festejen” cuando el Frente Amplio ganó la intendencia de Montevideo.
Tras los discursos, se volvió a desplegar la enorme bandera uruguaya (decenas de metros) desde el público hasta el estrado, para ser recibida por la fórmula presidencial acompañada en ese momento por decenas de niños que habían subido a saludar al candidato.

Vázquez cerró con su discurso el último acto de la campaña electoral, aunque después la fiesta siguió con más música. El compañero de fórmula Raúl Sendic fue quien abrió la oratoria (ver página 4). Fue el cierre también de la quinta gira por el país que emprendió el 29 de noviembre del año pasado cuando ya estaba en campaña para ser proclamado candidato a la presidencia por el Frente Amplio, previo a las elecciones internas del primero de junio.

En esta última etapa, después que el Frente Amplio lograra el 47,8% de los votos en las elecciones nacionales del 26 de octubre, debiendo tener que participar en una segunda vuelta electoral pese a una ventaja de más de 16 puntos ante el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle, Vázquez y Raúl Sendic volvieron a recorrer todos los departamentos del país. En cada departamento fue dejando una carta con compromisos de gestión, y en respuesta a las demandas que había recibido, y dejando también una planta de ceibo, el árbol de la flor nacional, en manos de jóvenes como símbolo del país que se construye.

En su discurso, Vázquez destacó la impresionante cantidad de gente presente, y fue interrumpido por el canto de “si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”. Apuntando a los presentes, el candidato presidencial destacó, “de ese pueblo nació el Frente Amplio, en ese pueblo vive y vivirá nuestro Frente Amplio, ahí está el corazón del FA, en el corazón del pueblo”.

“Estamos cerrando la quinta recorrida por el país, y en toda la campaña hemos podido comprobar a lo largo del país y del tiempo que ha transcurrido desde el 29 de noviembre del año pasado cosas importantes que queremos transmitir”, subrayó.

El FA, que está cerrando su campaña simultánea en 19 departamentos, sembró a lo largo de su historia esperanza de lograr un país mejor, “y cosechó felicidad porque cumplió con las esperanzas sembradas”. El FA, reiteró Vázquez, “selló a lo largo del tiempo compromisos con la gente, con las grandes mayorías nacionales como decía el general Líber  Seregni, y sembró compromisos reales, posibles de ejecutar, creíbles y con respuestas a los problemas de la gente”.

Destacó que el FA llegó al gobierno y cumplió con sus compromisos, “y hoy cosecha confianza. Este FA sembró humanismo, fraternidad y solidaridad, y hoy recoge adhesiones en todo el país”, subrayó. El FA “compromete un gobierno para seguir avanzado en la calidad de vida de todos los uruguayos y para todos los uruguayos, a los que nos votan y no nos votan, y para los que nos critican y usufructúan los beneficios del gobierno”.

Además de esas condiciones, destacó el candidato, el pueblo es inteligente, y esa suma es la que hace que el FA sea hoy la primera fuerza política, y esté a punto de obtener el tercer gobierno consecutivo.

Allí abordó, sin mencionar, los errores en las encuestas previo a las elecciones pasadas, y los esfuerzos de analistas y politólogos para tratar de entender qué pasó el 26 de octubre.
“Cuando algunos analistas quieren explicar qué ha pasado, no tienen en cuenta o pierden de vista, como escribió Pedro Figari, que hay quienes miran por mirar y otros que miran para ver. Los uruguayos miraron para ver que esta fuerza tiene el mejor proyecto político para vivir mejor”, destacó.

Añadió que quienes no entienden y critican, entre otros motivos, es que no entienden la clave del progreso registrado en el país, “que está en función de un país de producción de bienes, de trabajo, de empleo digno, de inversiones, de un país con una política de inclusión para luchar contra la marginación y vencerla, de luchar contra la pobreza e indigencia y vencerla, de disminuir la mortalidad infantil, un país que incorporó miles de jóvenes a la salud. No lo entienden, no lo comprenden”.

“Ahí está la explicación, es sencilla, una fuerza política que nace en el corazón del pueblo, vive en el pueblo, se nutre del pueblo y trata de comprenderlo, que no lo llama cada cinco años para votar, sino que lo convoca todos los días a participar en la construcción del país”. Recordó que en los gobiernos del FA se “ampliaron las posibilidades de algunas clases sociales, de trabajadores, de familias, de poder adquirir productos comerciales y culturales como nunca antes lo podían haber hecho, no de bienes suntuarios, sino que pudieron adquirir bienes y servicios básicos a los que antes no podían llegar”.

Agregó que “todo eso que nos enriqueció a todos, trajo igualdad de oportunidades a todos, como el Plan Ceibal a las escuelas públicas, hecho por ustedes, financiado por ustedes”.
Destacó que Uruguay es hoy el país de la región con mayor porcentaje de clase media, el 62%,  “pero todavía tenemos niveles de pobreza y queremos superarla, igualar para arriba, que todos vivan mejor con trabajo digno, mejor vivienda, más cultura. Esa es la tarea del gobierno del FA”.

Los gobiernos del FA, reiteró, han sido una tarea de compromiso con la gente, “ahí está la explicación por qué el FA es la primera fuerza y va a ganar el tercer gobierno”.

Admitió que “los desafíos y retos por delante son enormes, hoy ante esta mejora que vive el pueblo, las exigencias, y está bien que así sea, son mayores”. De todas maneras comentó que “quién podía pensar 10 años atrás, que el día anterior al cierre de la campaña hubiéramos elegido hablar sobre convivencia, deporte, salud. En aquel momento, sumergidos en el hambre, la desocupación, cuando no había esperanza ni una luz al final del camino los temas eran otros”, explicó.

“Hoy los desafíos son mayores, hay que mejorar, avanzar, profundizar el programa y el proyecto político de la izquierda. Estamos preparados y con ganas para ese desafío, y poder decir cuando terminemos en el tercer gobierno, cumplimos como lo hicieron los dos gobiernos del FA”.

Vázquez sostuvo que hay que “encarar y enfrentar los desafíos, no con modelos viejos” y destacó que el programa del FA fue adecuado para ello. “Vamos al camino del desarrollo, no de cualquier desarrollo, queremos un desarrollo humano integral donde la dignidad de vida sea el primer objetivo del gobierno. Ese desarrollo humano lo vamos a lograr porque estamos en el camino, el FA sabe cuál es el norte y el rumbo, si cumplimos el programa y respetamos el proyecto del político, el siglo XXI será el siglo del FA y de los sueños del pueblo”.

Hacia el balotaje, Vázquez apuntó que “por eso pedimos redoblar esfuerzos al 30 de noviembre” para poder llegar al tercer gobierno y avanzar hacia “los sueños que tenemos, si no, no habrá el país que queremos construir”.

“Por eso que llamamos a redoblar, nada está ganado, falta el 30 de noviembre, después sí podemos decir misión cumplida. Hoy hay que redoblar esfuerzos, hacerlo con alegría y con tolerancia como lo sabe hacer el FA. Que no se pierda la alegría”, subrayó.

De inmediato reiteró el poema de Mario Benedetti de “defender la alegría”.

Recordó entonces que “hoy uruguayos, compañeros, precisamente hoy 27 de noviembre, hace exactamente 25 años que por primera vez, con miedo y timidez me asomé a la calle a decir festejen, uruguayos, festejen. Hoy hace 25 años que el FA ganaba el gobierno de Montevideo”.
Finalmente Vázquez volvió a agradecer el apoyo recibido, y destacó que ese cierre de campaña fue su último acto público como candidato a presidente.

“No podrán comprender los sentimientos que me embargan, de agradecimiento profundo por lo que me han dado, por el respaldo, cariño, afecto, por el impulso que tanto necesitamos en la tarea militante, y que lo hicieron permanente en todo momento, en las buenas y en las otras, gracias de corazón por lo que me han dado”.

Finalmente apuntó a que si redoblamos esfuerzos, no ya en la madrugada del primero de diciembre, sino en la noche del 30 “les estaré diciendo festejen, festejen uruguayos, festejen, vamos que la victoria es de ustedes, hasta la victoria siempre”.

República

Blancos a la espera de una sorpresa

Aunque a los blancos no les guste admitir batallas perdidas de antemano y prefieren sugerir  que la taba todavía está en el aire, lo cierto es que ya casi nadie duda de que lado caerá ese hueso en el balotaje del 30 de noviembre.

Por eso, el acto de cierre de la campaña del Partido Nacional, realizado ayer en San Carlos, tuvo como epicentro las ya fatigadas propuestas de un gobierno que seguramente no será, y las críticas a una izquierda que ya festeja de antemano su triunfo.

Pero además mostró uno de los últimos pantallazos de una fórmula presidencial cuya estrategia tuvo vaivenes y cuyos protagonistas terminaron exponiéndose tal cual son, más allá de lo que los unió para las internas.

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou prefirió abrazarse en esta etapa que termina a su propalada invitación a tomarse la política “por la positiva”, y evitó algunos apartamientos de ese camino, como el que en los últimos días lo llevó a referirse a Tabaré Vázquez como “el dueño del monopolio” del cáncer.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, fue consecuente con un discurso aguerrido, que se hizo cada vez más evidente luego de la primera vuelta, y que, finalmente, parece haber interpretado mejor el deseo de la mayoría de los dirigentes blancos, que en voz baja se terminaron preguntando si tantos mensajes de amor y paz no terminaron siendo contraproducentes.

En San Carlos, lugar elegido para la despedida de la campaña, Larrañaga se refirió a integrantes del gobierno como “un elenco de iluminados”, con los que dijo, “a veces no hay que gastar pólvora en chimangos”. Larrañaga señaló que desde el gobierno utilizan algunos términos economicistas, que antes les atribuían a “los perversos partidos tradicionales”, e insistió en que esta no es una década ganada.

“Castigaron a la clase media, se olvidaron de los jóvenes, de los jubilados, y de la educación”, dijo.

El candidato a la vicepresidencia terminó su discurso gritando “¡Volveremos a luchar por la libertad hasta la victoria!”.

A su turno, Lacalle Pou hizo mención a los jóvenes “que militan enamorados de su partido”, dijo que las enseñanzas políticas   lo llevaron a “aprender para no dañar al otro”, y señaló que terminó la campaña electoral con mucha serenidad y enorme alegría. Afirmó que, a diferencia del cuento infantil de Hansel y Gretel, que tiraban miguitas para no perderse en el camino de regreso, él tiró “migas hacia adelante para sembrar acuerdos en el futuro”.

Luego informó que, por la tarde, visitó el asentamiento Kennedy de Maldonado, donde, aseguró, la bonanza económica no pasó.

Tras la despedida, Lacalle Pou y Larrañaga se fueron de San Carlos sabiendo que su próxima aparición pública los encontrará juntos bien entrada la noche del domingo 30, y que a partir de allí lo más probable  es que comience otra historia en los que sus senderos se bifurcan.

El Observador

jueves, 27 de noviembre de 2014

Amazónicos en la Cumbre de los Pueblos : Descolonialidad, Post Desarrollismo y Agroindustrias

AIDESEP Y COICA PRESENTARAN AGENDA TEMÁTICA EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

IMG_3531
AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y COICA (Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica) presentarán agenda temática a través de la realización de conferencias en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento alternativo que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre de forma paralela a las actividades programas por la COP20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático).
 El Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima – Parque de la Exposición, Lima) será la sede en la cual se desarrollaran las conferencias de interés nacional e internacional, que presenta COICA Y AIDESEP en la Cumbre de los Pueblos los días 8, 9 y 10 de diciembre.
Estas conferencias presentan como tema eje, el desarrollo de las nociones del Post Extractivismo y Horizontes de la Descolonialidad desde el análisis de las organizaciones nacionales de pueblos indígenas amazónicos ya que estas conferencias tienen como principal objetivo desarrollar una evaluación profunda, de las realidades y apariencias en los procesos extractivistas y desarrollistas que viven los pueblos indígenas amazónicos.
(Local: Costado Cumbre Pueblos, Museo Metropolitano de Lima,
Esquina Avenidas 28 Julio y Garcilazo de la Vega, Cercado)






Imagen integrada 1

Imagen integrada 2


Imagen integrada 3

Imagen integrada 4

martes, 25 de noviembre de 2014

México: La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales

Cortesía: Normal Rural de Ayotzinapa.La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa por un grupo armado reavivó la discusión sobre las Escuelas Normales Rurales, bastiones de la estrategia educativa en México a principios del siglo XX, que hoy pelean por su supervivencia. Ésta es la historia del olvido y la inanición que ha sufrido por décadas este modelo de educación que hoy agoniza.

Por Roberto Arteaga y Francisco Muciño

“La mayor parte de nuestras comunidades rurales ofrece, entre numerosas carencias, la de una casi total desorganización, que las sitúa en el más amplio subdesarrollo. Sus niveles económico, social y cultural son apenas perceptibles. Muchas carecen de tierras de cultivo, otras de agua potable y comunicaciones en casi todas. Las causas están diseminadas”, dijo Raúl Isidro Burgos a sus alumnos de la generación 1964-1970 de la Normal de Maestros de Ayotzinapa una tarde de agosto de 1970.
La realidad que retrataba el académico, que da nombre a la Normal Rural de Guerrero, se parece mucho a las condiciones que siguen prevaleciendo en la mayor parte del país. Más de 46% de la población mexicana vive en la pobreza, mientras que 11% sobrevive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las Escuelas Normales, en particular las Rurales, nacieron con la idea de dar la oportunidad a las comunidades más pobres de México de acceder a una educación que ayudara al mejoramiento de sus vidas. Pero el abandono de este modelo educativo hizo que muchas desaparecieran y que las restantes lucharan por sobrevivir.
“Creo que el plan del gobierno antes de Ayotzinapa era que las Escuelas Normales murieran de inanición, y eso es una verdadera vergüenza. En lugar de enfrentar el problema, lo que decidieron fue ahogarlas económicamente”, asegura Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).
Para evitar morir de hambre, las escuelas normales rurales salen todos los años a exigir a los gobiernos estatales que, primero, abran la convocatoria de nuevo ingreso para seguir operando, y, después, más recursos para mantener y dar clases a sus alumnos.
El futuro de la educación básica en México parece encontrarse en un volado con una moneda de  dos caras: la exigencia de una mayor calidad de los educadores mexicanos para terminar con la desigualdad y el olvido de las Escuelas Normales de Maestros.

Educación contra la marginación

Raúl Isidro Burgos, maestro que da nombre a la Normal Rural de Ayotzinapa. La f credencial forma parte de los documentos que la familia del ilustre maestro compartió con Forbes México.
Raúl Isidro Burgos, maestro que da nombre a la Normal Rural de Ayotzinapa. La
credencial forma parte de los documentos que la familia del ilustre maestro compartió en exclusiva con Forbes México.

El 2 de septiembre de 1930, Raúl Isidro Burgos miró un panorama desolador al recibir una nueva encomienda en su carrera profesional. Al ser nombrado director de la Escuela Normal Rural Conrado Abúndez, ubicada en la población de Tixtla, en Guerrero, recibió una institución que no tenía un edificio propio.
Su antecesor, Rodolfo Bonilla, había conseguido que la Junta de Beneficencia de Tixtla le concediera 7 hectáreas de terreno en lo que fuera la ex hacienda de Ayotzinapa. Pero los recursos para construir el edificio eran inexistentes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los impedimentos económicos no fueron pretexto para que Burgos iniciara la obra. El maestro solicitó un préstamo personal  a la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro y donó el dinero para iniciar la construcción de la ansiada escuela.
Maestros y alumnos aportaron parte de sus sueldos, así como sus becas. El 14 de marzo de 1932, Raúl Isidro Burgos organizó el traslado de la institución educativa a los terrenos prometidos en donde campesinos, alumnos y el propio académico se encargaron de colocar cada una de las piedras que dieron vida a la Escuela Normal de Maestros de Ayotzinapa.
En el gobierno de Lázaro Cárdenas, las Escuelas Normales Rurales recibieron un fuerte impulso. Llegaron a existir hasta 36 en todo el país.
Durante la década de los veinte se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales en Tacámbaro, Michoacán; Molango, Hidalgo; Acámbaro, Guanajuato, e Izúcar de Matamoros, Puebla.
“Las escuelas tenían  un sentido muy profundo, como era enseñar las letras y las matemáticas, pero también las Escuelas Normales eran los agentes de modernización de las poblaciones en donde se instalaban”, explica Manuel Gil Antón.
“La escuela rural mexicana nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados para elevarlos de planos inferiores de vida a planos cada vez más elevados”, dicen los documentos personales del maestro Isidro Burgos a los que tuvo acceso en exclusiva Forbes México.
“Estas escuelas cuentan con una formación marxista-leninista, y uno de los requisitos para tener acceso es que los estudiantes sean de escasos recursos. Se les otorga una suerte de beca a los estudiantes que cubre su internado y alimentación”, explica Zósimo Camacho, jefe de redacción de la revista Contralíneaquien durante años ha realizado diversas investigaciones sobre las Escuelas Normales Rurales de todo el país.
Prestar apoyo especial al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación, así como garantizar una formación suficiente de los educadores, son parte de las Metas Educativas 2021 que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“México hoy no sería entendible sin el apoyo  de las Escuelas Normales”, dice el académico del Colmex.
Actualmente existen 245 Escuelas Normales Públicas en las 32 entidades federativas del país, 17 de las cuales son Escuelas Normales Rurales, de acuerdo con el conteo del Coneval. Antes llegaron a existir hasta 36 centros de este tipo.
Zósimo Camacho explica que después de Cárdenas y el cambio de modelo educativo en el país, las Escuelas Normales perdieron apoyo hasta que algunas desaparecieron o se convirtieron en otros centros educativos, como telesecundarias.
Para Gil Antón, la reforma educativa representó un duro golpe para las escuelas de maestros, ya que se estableció la evaluación para permitir la entrada de nuevas profesiones al terreno que antes era dominado por los normalistas a través de una plaza que le era entregada al maestro.
“Hay muchísimo por hacer para reorganizar el sistema educativo, pero no puede haber un cambio en serio si no se hace una reorganización de las Escuelas Normales, porque de ahí van a egresar parte de los profesores, así que no puede haber una reforma educativa sin tomar en cuenta a las Normales”, dice Gil Antón.

Batalla por la supervivencia
Cada año, los alumnos y maestros de las Escuelas Normales Rurales salen de las aulas para asegurar su supervivencia. Exigen a las Secretarías de Educación estatales que se abra la convocatoria para el nuevo ingreso de alumnos, y una vez conseguido este objetivo, el siguiente paso es pedir más recursos y material didáctico para seguir dando clases.
“Los normalistas de Ayotzinapa se organizan cada año para protestar para presionar a la Secretaría de Educación del estado de Guerrero para que lance la convocatoria para las becas para la Escuela Normal Rural. Si no se abre la convocatoria, se declara desierta la escuela y en dos años puede cerrarse. No protestarían si no tuvieran que presionar para abrir la convocatoria cada año”, explica Zósimo Camacho.
El instinto combativo de la Normal de Ayotzinapa se desarrolló desde hace varios años atrás. Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, líderes de la guerrilla en la montaña de Guerrero en la década de los sesenta, fueron maestros egresados de esta escuela.
El último acontecimiento que tuvo resonancia nacional antes de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, fue el 12 de diciembre de 2011, cuando la policía estatal rompió un bloqueo realizado por normalistas en la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco. En el enfrentamiento, dos estudiantes murieron por impactos de bala.
“Se habla mucho de la supuesta impunidad con la que hacen sus actos (toma de autobuses, quemas, bloqueos), pero también hay que ver toda la impunidad que impera en el estado y en las comunidades más pobres”, dice Camacho, periodista especializado en movimientos sociales, guerrilla y seguridad nacional.
No sólo la Normal de Ayotzinapa lucha por sobrevivir: las Normales Rurales que quedan en el país también se movilizan para que se abra la convocatoria, que no les quiten las becas y pedir material didáctico, libros y mobiliario.
Los alumnos de estas escuelas se organizan a través de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), formada en 1935.
Los recursos para todas las escuelas normales, rurales y urbanas vienen del gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hasta hoy, es responsabilidad de las Secretarías de Educación estatales repartir el dinero entre sus escuelas para el pago de nómina e infraestructura. Pero a partir de 2015 la Federación se encargará de pagar directamente a los maestros.
Uno de los argumentos del gobierno federal para centralizar el pago de nómina a los docentes es el desvío de los recursos y los actos de corrupción consumados a costa de dicho fondo. Una auditoría encargada por la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados en 2008 mostró 500 casos de personas con sueldos mayores a 100,000 pesos, lo que en total representaba un gasto de 77 millones de pesos (mdp) en promedio al mes.
La FAEB ese año tuvo un presupuesto de 204,000 mdp, de los cuales 95% se destinaron para cubrir servicios personales. En 2014 el presupuesto de la FAEB fue de 292,600 mdp, 44% más que en 2008.
En 2008, el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas recibió solamente 114 mdp para 245 institutos. En los años siguientes, los recursos aumentaron hasta 850 mdp en 2012, de los cuales 83% fueron asignados a infraestructura, según el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 del Coneval.
Tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un grupo criminal y con la anuencia del gobierno municipal, la Cámara de Diputados aprobó para el Presupuesto 2015 recursos adicionales de 400 mdp para las 17 Normales Rurales.
Foto: Forbes Staff.
El reto educativo
Para muchos, el presupuesto escaso no es la lápida sobre las Normales de Maestros. “Yo viví durante seis años directamente la experiencia de coordinar, dirigir y administrar el presupuesto dedicado a las Escuelas Normales, y realmente ni se requieren tantos recursos. Si el presupuesto está cuidadosamente asignado, se puede aprovechar muy bien”, asegura Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En 1978, la UPN se convirtió en otra de las fuentes que se encargan de formar maestros para las aulas del país.
“Tenemos programas nacionales orientados a fortalecer la formación y desempeño docente de educación obligatoria en el país, así como realizar aportaciones a la educación superior”, dice quien fuera director de Políticas de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.
La UPN cuenta con 77 unidades alrededor de la República Mexicana y 208 subsedes con cerca de 5,000 académicos, planta docente que en 35% es posgraduada.
“Las Normales tienen en sus manos la difícil tarea y un enorme compromiso de formar a los docentes de educación básica en el país; sin embargo, requieren de fortalecimiento, ya que se han mantenido al margen de los avances del nivel superior”, comenta el directivo.
Por ello, Tenoch Cedillo advierte que es importante fortalecer los lazos de unión con la UPN y otras instituciones que pueden aportarle avances en su modernización y desarrollo.
La urgencia de atender al sector educativo la muestran los números rojos del sector. México ocupa la última posición entre 34 países que son evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en las áreas de matemáticas, lectura y ciencia
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) señala que de continuar con los pobres resultados en las escuelas, México tardaría hasta 65 años en lograr el promedio en la calidad de lectura de los países que examina, mientras que alcanzaría la media educativa en matemáticas dentro de 25 años.
“Las Normales Rurales pueden tener muchos defectos y no hay que santificarlas, pero, ciertamente, atienden al sector de los más pobres entre los pobres”, dice Manuel Gil Antón, del Colmex.
Zósimo Camacho, de Contralínea, coincide: “Yo creo que deberían seguir existiendo las Escuelas Normales Rurales porque sus maestros están dispuestos a trabajar en condiciones que no son las más idóneas. Muchos de los maestros de las Normales Rurales viven en las mismas condiciones que sus alumnos y  los pobladores donde dan clases. Si le preguntas a un maestro de una normal urbana dónde prefiere dar clase, te dirá que prefiere hacerlo donde haya energía eléctrica e instalaciones.”
El 10 de abril de 1971, Raúl Isidro Burgos murió en la Ciudad de México y hoy sus restos descansan en la Normal que lleva su nombre y donde 43 jóvenes desaparecidos se formaban con los principios que el maestro cimentó con el fin de educar a un país.
Hace ya 44 años, esa tarde de agosto de 1970, Burgos difundió entre sus alumnos de la generación 1964-1970 los ideales que debía seguir la educación en México: “Sembremos la semilla de la libertad en el campo virgen del corazón de los jóvenes (…) El deber es enseñar a nuestros alumnos a ser libres.”
Parte de los documentos del maestro Raúl Isidro Burgos que fueron entregados a Forbes México.
Parte de los documentos del maestro Raúl Isidro Burgos que fueron entregados a Forbes México.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Perú: Pobladores de valles del Río Marañón se oponen Mega Represas

La Libertad.- Viernes 14 de noviembre de 2014. Más de 500 ronderos de diferentes comunidades ubicadas en las riberas del río Marañon, reunidos en el Centro Poblado de Jecumbuy, del distrito de Ucuncha, provincia de Bolívar le dijeron a los representantes del Ministerio de Energía y Minas y a la empresa brasileña Odrebrech, que están en desacuerdo en que represen el río al que el novelista Ciro Alegría llamó “La serpiente de oro”.

Luego de escuchar a estos funcionarios, los mencionados ronderos con la población de Jecumbuy, fueron claros en señalar su oposición a la inundación de los lugares donde viven, cultivan y crían sus animales. Indicaron también que, si el gobierno se preocupa por ellos, construya una carretera para que puedan transportar sus productos y salir del aislamiento en que se encuentran.

Las autoridades (entre ellos el alcalde de Ucuncha), los ronderos y toda la comunidad mostraron su malestar por la prepotencia con la que actuaron los representantes del Ministerio de Energía y Minas, la empresa Odrebrech y la PNP, quienes tomaron las aulas y el patio del Centro Educativo N° 80642, para realizar su evento sin la autorización de la APAFA ni de la comunidad.

Al término de la reunión, donde se encontraban miembros de la Plataforma Interinstitucional Celendina y el artista cajamarquino Elmer Micha, firmaron el acta respectiva donde advierten al gobierno y a la empresa Odrebrech que no serían bien recibidos si intentan regresar con proyectos que solo benefician a unos cuantos.

Como se sabe, uno de los mayores impactos de las represas es que se obliga a las personas a desplazarse de sus hogares. Familias enteras que han vivido en esos lugares durante muchas generaciones son desalojadas sin piedad.

Fuente: Chungo y Batán

Fotografías que contradicen la postura del gobierno del vendepatria Ollanta Humala







(Tomado de CELENDÍN LIBRE, https://celendinlibre.wordpress.com/2014/12/04/pobladores-de-valles-del-rio-maranon-se-oponen-mega-represas/)

lunes, 3 de noviembre de 2014

Brasil: El trabajo esclavo en el mar llega a la justicia

Por Daniel Gatti
La justicia laboral de San Salvador, Bahía, está examinando el caso de 11 tripulantes del crucero de placer MSC Magnifica, de la firma italiana MSC Crociere, rescatados el 1 de abril por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) en condiciones análogas al trabajo esclavo.
Reprodução
Los tripulantes fueron "liberados” en el marco de operaciones de fiscalización llevadas a cabo entre marzo y abril en barcos de las cinco compañías de cruceros que operan en Brasil: MSC, Costa, Pullmantur, Ibero y Royal.
Informes elaborados por auditores fiscales acusan a MSC de violar los derechos humanos básicos de los trabajadores, así como de todo tipo de infracciones contractuales y violaciones de las convenciones marítimas internacionales.
MSC es la cuarta empresa mundial del sector y la segunda de Europa. Dice manejarse con espíritu italiano pero es curioso que sus barcos estén registrados en Panamá, tengan bandera de conveniencia y su domicilio fiscal esté en Suiza, señalaba en una nota en la Rel-Uita (União Internacional dos Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação e Agricultura) en mayo pasado el sindicalista Enildo Iglesias.
La salud física y mental de los tripulantes estaba en riesgo, señalan los informes, que citan el caso de una trabajadora de otro buque de la misma empresa, el MSC Armonia, fallecida en 2012 como consecuencia de las condiciones de trabajo que padeció.
Los controles establecieron que la tripulación era sometida a jornadas de trabajo de hasta 16 horas y a continuas humillaciones, así como a presiones y a acoso moral y sexual.
Trabajadores del MSC Magnifica denunciaron también que la empresa que los reclutó los obligó a pagar unos 5.000 reales (2.200 dólares) para poder embarcar.
"Estamos ante una actividad corporativa internacional de altos niveles de lucro como consecuencia del tráfico de personas con fines de explotación laboral de miles de jóvenes brasileños y de otras nacionalidades”, alertó en un comunicado el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil.
Las organizaciones sindicales del sector reclaman al gobierno de Brasil ratificar de manera urgente el Convenio 2006 sobre trabajo marítimo de la OIT, que entró en vigencia el pasado año.
Unos 10.000 trabajadores brasileños se embarcan y trabajan cada año en cruceros que surcan los ríos del país.