La
Territorialidad por Pueblos es uno de los 09 componentes de la demanda
territorial de alrededor de 20 millones de has, que ha levantado AIDESEP
que incluye los derechos de posesión de centenares de comunidades; los
de reconocimiento, titulación y ampliación de 1164 comunidades; el
establecimiento de 05 reservas territoriales para pueblos autónomos
(llamados en aislamiento voluntario); el establecimiento de 05 reservas
comunales; solución a la superposición de áreas naturales protegidas en
territorios indígenas; y la rectificación de mapas errados y su
adecuación a las áreas ocupadas ancestrales.
Sigue
un resumen de un importante paso al respecto del Pueblo Achuar, y la
necesidad del más amplio respaldo social y político a este derecho
sustancial y de pervivencia de este y los demás Pueblos indígenas del
Perú y del mundo.
Los Achuar: primer pueblo indígena en Perú que demanda titulación integral de su territorio
- Pueblo Achuar espera cartas de apoyo solidiario dirigidas al Gobierno Regional de Loreto y que otros pueblos sigan su ejemplo.
Servindi,
18 de octubre, 2014.- La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú
(FENAP) decidió renovar su exigencia de titulación integral de su
territorio ancestral después de tres años de haberlo demandado ante al
Gobierno Regional de Loreto sin obtener respuesta alguna.
La
representación del pueblo Achuar considera que existe un silencio
administrativo negativo por lo que presentó un recurso de apelación
contra la referidad entidad.
El 70
por ciento del territorio Achuar se encuentra amenazado debido a que la
empresa PetroPerú ejecuta diversas acciones en pos de lograr la
explotación del Lote 64, y se ha consorciado con una empresa argentina
para explotarlo de manera conjunta.
Integrante del Pueblo Achuar. Imagen: Isabel López Meza (IIDS) |
En
2011 el pueblo Achuar del Pastaza, representado en la FENAP, inició un
procedimiento administrativo ante el Gobierno Regional de Loreto, para
ser reconocido como tal, y exigió la titulación de su territorio
integral.
Para ese efecto, aprobó
la Constitución del Pueblo Achuar, que recoge sus principios, derechos y
deberes de sus integrantes, su estructura organizativa y política, así
como su Plan de Vida.
También
elaboró un censo y padrón poblacional, un croquis territorial y
desarrolla un proceso de demarcación territorial que tiene, como
principales frutos, la adopción de acuerdos fronterizos con otros
pueblos indígenas.
En el último
año el pueblo Achuar actualizó su documentación constitutiva para
re-encausar su procedimiento y obtener el reconocimiento de su
personería jurídica como pueblo o nacionalidad, además de su titulación
territorial integral.
El fundamento expuesto por la organización Achuar – que cuenta con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)-
se sustenta en la Constitución Política del Perú, que debe leerse a la
luz del derecho internacional y los avances del derecho constitucional
peruano.
Por ejemplo, la
jurisprudencia del Tribunal Constitucional reconoce la categoría de
pueblos indígenas o nacionalidades, y el territorio integral de los
pueblos indígenas incluyendo bosques, ríos u otros recursos naturales.
Argumentan
además que la ausencia del reconocimiento del pueblo Achuar por el
Estado peruano afecta su integridad territorial y sus derechos
colectivos.
Tal situación les
impide emplear las herramientas legales para defender su territorio de
invasores, colonizadores, taladores o terceros que buscan realizar
actividades extractivas dentro de su territorio sin autorización ni
consulta previa.
Históricamente,
los pueblos indígenas han sido fragmentados por el propio Estado que al
solo reconocerlos como comunidades, asociaciones u otras formas de
organización nucleares o civiles los ha fracturado políticamente.
El
limitado reconocimiento del Estado ha quebrado la integridad y unidad
política de los pueblos originarios al reducirlos a formas de
organización que no corresponden a su realidad política y cultural.
De
esta manera, el propio Estado ha fraccionado la integridad territorial
indígena, los ha fracturado políticamente debilitando en consecuencia su
identidad cultural y formas de vida.
Cabe
precisar que el reconocimiento que el Estado hace al territorio de los
pueblos originarios no incluye a los bosques, purmas, ríos u otros
recursos naturales, los que son entregados solo en cesión en uso.
El
pueblo Achuar espera la solidaridad de todas las instituciones o
pueblos hermanos en su camino para alcanzar el reconocimiento y
titulación de su territorio integral.
En
tal sentido esperan que las personas e instituciones solidarias envíen
comunicaciones al Gobierno Regional de Loreto pidiéndole se pronuncie a
favor de los derechos colectivos del pueblo Achuar. También esperan que
otros pueblos continuén esfuerzos similares.
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