viernes, 2 de mayo de 2014

Protestas desde Europa hasta Asia por el 1º de mayo

En Europa, azotada por la crisis económica, la gente alzó su voz contra los recortes y el desempleo
Daniel Ochoa de Olza I AP
Manifestación en Madrid, donde la gente levantaba carteles con tijeras dibujadas en protesta de los recortes.
Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Millones de personas salieron a la calle en todo el mundo ayer, Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto tenso.

En Europa, numerosas manifestaciones marcaron tradicionalmente este 1 de Mayo, nacido durante el movimiento para la reducción de la jornada laboral a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

España, que empieza a salir tímidamente del marasmo económico y sigue minada por un desempleo récord, salió a la calle. Bajo el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación’, miles de personas marcharon en unas 70 ciudades de España, donde los sindicatos denunciaban una precarización laboral pese a la incipiente reactivación económica. En Francia, los sindicatos protestaban en París contra el plan de recortes de 50,000 millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls.

A menos de un mes de las elecciones europeas del 25 de mayo, el ultraderechista Frente Nacional presentó su tradicional desfile como una ‘demostración de fuerza’ para confortar su dinámica en los sondeos, que lo colocan primero o segundo, emparejado con la derechista UMP, en la oposición.

En Grecia decenas de miles de personas se manifestaron contra la austeridad y por una Europa social, recordando que la riqueza es ‘el fruto de los esfuerzos de los trabajadores’. En Italia, donde el presidente del Consejo Matteo Renzi prometió devolver la confianza a los italianos, que salen apenas de más de dos años de recesión, estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Turín (noroeste).

Horas antes ya hubo escaramuzas en Turquía. La policía turca echó mano de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas que intentaron desafiar la prohibición de manifestarse en la plaza Taksim, donde el año pasado hubo protestas que llegaron a poner en jaque al gobierno.

Las celebraciones del 1 de mayo se vieron perturbadas también en Camboya, donde los sindicatos llamaron a apoyar a los obreros textiles en huelga en dos zonas económicas especiales cerca de la frontera con Vietnam. La mayoría de los trabajadores de este sector vital para la economía camboyana, que da empleo a 650,000 personas, ganan menos de 100 dólares mensuales.

‘PUTIN TIENE RAZÓN’

En Rusia, en plena efervescencia nacionalista alimentada por la crisis en Ucrania, unas 100,000 personas se manifestaron en la Plaza Roja de Moscú, muy cerca del Kremlin, con motivo del Día de los Trabajadores, recuperando una tradición soviética desaparecida hace 23 años.

‘Putin tiene razón’, ‘estoy orgulloso de mi país’, rezaban algunas de las pancartas mostradas por los manifestantes, en medio de un mar de banderas rusas.

Otras pancartas y representantes sindicales celebraron la incorporación de Crimea a Rusia. De hecho unas 60.000 personas desfilaron en Simferopol, capital de esta región recién anexada.

No hay comentarios: