miércoles, 28 de mayo de 2014

España: Begoña Zabala hablará en Barrena sobre los derechos sexuales y reproductivos

 

Hoy, 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la abogada feminista, Begoña Zabala González ofrecerá, a las 18.00 horas, en el salón de actos del palacio Barrena, una charla-coloquio, organizada por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento, bajo el título 'Derechos sexuales y reproductivos: nosotras decidimos'.
Begoña Zabala es miembro de la 'Plataforma a favor del aborto', en Navarra y del colectivo 'Mujeres Internacionalistas'.

Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la Igualdad y los Derechos Humanos, entre otras cosas, participó como fiscal en el Tribunal de Los Derechos de las Mujeres celebrado el pasado junio. Además, es autora del libro 'Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento' (Txalaparta, 2008).

Reseña Begoña Zabala que las 108.000 mujeres que en el año 2011 se han sometido, en el Estado español, a una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), frente a un embarazo no deseado, antes de la decimocuarta semana, simplemente han ejercitado un derecho reconocido por la vigente Ley Orgánica de la salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, del año 2010.

Estos dos son los primeros comentarios que se nos ocurren frente al texto que ha presentado el Gobierno del PP, como anteproyecto de ley que denomina 'de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada'.

Sintetizan, de forma esquemática, prosigue, los efectos que va a tenar la propuesta del ministro Ruíz Gallardón. Es decir, que como principal criminalización, pasa a ser constitutivo de delito la realización de una IVE a petición de la mujer, en cualquier plazo.
Lo que quiere decir, expone, que el 95% de los abortos, aproximadamente, realizados de forma legal en Euskal Herria, desde que entró en vigor la ley, pasan a ser delitos.
La soberana y libre voluntad de la mujer, ya no dirime este asunto, subraya. Pasa a ser tutelada por especialistas de diversos campos técnicos, científicos, jurídicos, morales, políticos, etc. Se pasa así al aborto por causas tasadas, analizadas y juzgadas por terceras personas.

A la hora de hablar de los supuestos que van a ser legales, únicamente recoge dos el presente proyecto: el embarazo fruto de violación, hasta 12 semanas, y el grave peligro para la salud, física y síquica, de la mujer gestante, hasta 22 semanas.

En éste último, detalla, está subsumido el supuesto de malformación del feto, que también deberá afectar gravemente a la salud de la mujer para ser legal. Con esto se convierte en un supuesto de doble condicionamiento y de doble prueba. Con esta modificación la penalización del aborto es más grave que en los supuestos de la ley de 1985. Hemos retrocedido a tiempos del franquismo, enfatiza.

Política restrictiva 
 
Toda esta política restrictiva y negadora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en concreto del derecho al aborto, viene acompañada de una píldora penal-criminológica de corte de la derechona reaccionaria que solo tiene perversidad y mal hacer jurídico.

Para no penalizar a las mujeres que se ven obligadas a interrumpir un embarazo no deseado fuera de los estrechos supuestos legales, que sabe el PP que se contarán por miles, decide hacer a la mujer no imputable, concluye.


No hay comentarios: