jueves, 27 de marzo de 2014

Indígenas colombianos denuncian en Barcelona la situación de sus pueblos

Barcelona, 26 mar (EFE).- Líderes indígenas colombianos se han reunido hoy frente al consulado de Colombia en Barcelona para denunciar la situación que viven los pueblos indígenas de Colombia.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Francisco Javier Cortés, ha dicho que el objetivo de esta acción es denunciar la "violación sistemática de los derechos humanos y del derecho internacional sobre los pueblos indígenas".

También denuncian la presencia del conflicto armado entre el ejército colombiano y las FARC en su territorio y exigen la defensa de los pueblos indígenas y su territorio.

Una veintena de personas, entre indígenas de los pueblos Awá, Nasa y Senú, y miembros de organizaciones vinculadas al movimiento indígena se han concentrado a las puertas del consulado colombiano para protestar por la situación que están viviendo estas comunidades y para entregar al cónsul el "Informe sobre el exterminio del pueblo Awá", elaborado por el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia (ADPI).

El informe recoge información detallada sobre la situación del pueblo Awá durante los últimos tres años, como la colocación de minas antipersona por todo su territorio y la persecución que sufren sus líderes.

Según un miembro del Observatorio ADPI, el pueblo Awá tiene la tasa de homicidios más grande del mundo, en relación al número de personas y crímenes.

Los indígenas han aprovechado para pedir el cumplimiento de las órdenes constitucionales para que se respete a los pueblos indígenas y se garantice su supervivencia.

En total, en Colombia existen un centenar de pueblos indígenas -que concentran a 1.400.000 personas-, de los cuales 34 pueblos están en riesgo de desaparecer cultural, espiritual y físicamente, según reconoció la Corte Constitucional colombiana en 2009.


No hay comentarios: