jueves, 27 de marzo de 2014

EL ANÁLISIS DE JAMES PETRAS, EL LUNES 24 DE MARZO, POR RADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO


Petras fue entrevistado por Efraín Chury Iribarne y habló de Venezuela, del Seminario en Lima, del régimen de Ollanta Humala, entre otros temas:

EChI: ¿Cómo está Venezuela hoy?

JP: Sobre esto hemos escrito un artículo este fin de semana, titulado: “Debemos aplastar el fascismo antes de que sea demasiado tarde”.

Allí comento que un Capitán de la Guardia Nacional entregó un libro sobre la huída de los nazis y avisando a (el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás) Maduro que debe tomar medidas para aplastar el fascismo antes de que llegue al poder y creo que tiene toda la razón.

Con más de quinientos incidentes de violencia, siete oficiales policiales y de la Guardia Nacional asesinados; el incendio de decenas de edificios de bienestar social incendiados –escuelas, autobuses, hospitales, universidades, clínicas, supermercados populares-; todo quemado con cócteles molotov de la derecha; matando obreros en las manifestaciones… Estamos frente a una guerra y me parece demasiado conciliadora la respuesta de Maduro. Y los fascistas, cuando ven conciliación, piensan en debilidad y es una manera de exacerbar la violencia.

Es tiempo ahora de ver cómo organizar la guerra contra una oposición que combina las elecciones y el facismo, la violencia con las manifestaciones.
Creo que el gobierno debe actuar, no sólo contra  los matones en las calles, sino también contra los líderes intelectuales, los Alcaldes, los Diputados, que están dando cobertura; los especuladores que están financiado el terrorismo, el flujo de armas.

Creo que el gobierno debe aprender algo de lo que ocurrió en Alemania en los ’30, en Italia en los ’20, y en Chile en los ’60: cuanto más espacio tienen los fascistas, más violencia. Cuando tienes oligarcas con políticas que supuestamente están defendiendo los derechos de los terroristas, debes cortarle la cabeza política y económica. No sólo de los terrositas en las calles.

El gobierno ha tomado algunas medidas positivas, ha encarcelado a dos Alcaldes que fomentan el terrorismo; busca terminar con la inmunidad de María Corina Machado, que está fomentando el terrorismo bien documentado porque no son simples encarcelamientos arbitrarios; hay testimonios, hay documentos, hay vídeos, que demuestran que estos  políticos están involucrados con el terrorismo.

No se puede pensar que puedes negociar con los fascistas cuya estrategia es tumbar al gobierno.  Como me decía un obrero hace poco tiempo atrás: “por la razón y por la fuerza, no pasarán”. Creo que ese debería ser el slogan del gobierno de Maduro.

EChI: Como siempre, los minutos finales son para que nos comentes en que otros temas estás trabajando.

JP: Bueno podríamos hablar de dos cosas más. Primero, creo que debemos hablar de la agresión de Turquía contra Siria, contra el gobierno legítimo de Siria.

(El presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan es un presidente muy autoritario, muy represivo contra su pueblo. Y está utilizando las fuerzas militares en Turquía para entrenar los terroristas que están entrando en Siria. El otro día, la Fuerzas Aérea turca bajó un avión que buscaba atacar a los terroristas en sus bases en Siria.
  Erdogan esta muy jaqueado en su país. Por un lado tiene la oposición de los sectores seculares, la gran mayoría de la juventud esta protestando contra la arbitrariedad y la represión; y por otro lado tiene presiones de sus ex aliados en el grupo islamista más derechista, más cercano a la OTAN y a los Estados Unidos e Israel. Entonces Erdogan se siente encerrado y trata de salir de la trampa autocreada, a  partir de la represión de los medios sociales de comunicación., Pero está fracasando, está en declive, se siente atrapado y como tal, tira palos a todos lados.
  Creo que la carrera de Erdogan está en declive y no creo que tenga un futuro como Presidente del país.

El otro tema a tener en cuenta, es que en este contexto que vivimos los partidos de centro izquierda están en crisis. 

En Argentina, tenemos a la señora Cristina Fernández, haciendo un viraje hacia la derecha, acomodando las concesiones en minería, dando concesiones a los grandes exportadores, encarcelando sindicalistas en huelga, congelando las negociaciones con algunos sectores más combativos. Eso es parte de un proceso de derechización en Argentina. Y podríamos ver algo similar en Brasil, donde los sectores populares comienzan a movilizarse contra la creciente crisis económica.

Pero creo que lo peor de todo es la organización en Lima, Perú, de un grupo de derechistas pro fascistas, con (Mario) Vargas Llosa a la cabeza, que está tratando de dar legitimidad a la ilegitimidad que existe entre los grupos más violentos en Colombia, Venezuela, etc.

Estos intelectuales anticubanos, anti venezolanos, tienen un nido y utilizan el acceso a los medios para fomentar el golpismo, mientras ellos están lejos de cualquier combate.

EChI: ¿No hubo una caída de la esperanza por la gestión de Ollanta Humala en Perú?

JP: Si, hubo muchas protestas, muchas huelgas, muchas confrontaciones, particularmente en las provincias donde Humala ha entregado contratos a la gran minería. Los sectores provinciales están constantemente en rebelión.

El problema es la conformidad en Lima y Callao donde la gran burguesía tiene hegemonía y dominación. Pero más allá de Lima y Callao, en las provincias, el campo arde en Perú. Pero sin conexión con las ciudades, me parece difícil que puedan reemplazar o al menos debilitar su gestión.

Humala está totalmente vendido a los norteamericanos en el Trans Pacífico, a la gran minería, muchos izquierdistas se auto engañaron cuando apoyaron su candidatura a la presidencia, pero como le gritan traidor, siempre después de cometer el gran error político de buscar sustituciones a la lucha de clases.

EChI: ¿El plan del Trans Pacífico y la Alianza del Pacífico son iniciativas estadounidenses apoyadas por algunos países latinoamericanos?

JP: Si, principalmente por México, Colombia, Perú y Chile, como principales y con Panamá como el socio menor. Buscan romper la integración latinoamericana.

El Trans Pacífico tiene como eje los Estados Unidos y el libre comercio, perjudicando los pequeños y medianos productores en el país, y bajando los salarios del os trabajadores pro el ingreso de mercancías baratas en Asia.   Es una relación colonial en doble sentido, colonial política en la directriz norteamericana y  colonial económica, en el intercambio de productos y materias primas por mercancías manufacturadas que vienen de China e India. En todo caso, los grandes sectores oligárquicos agrominerales son los más beneficiados y los más perjudicados son los trabajadores urbanos y del campo.

EChI: Utilísimo todo este análisis Petras, muchas gracias. Nos reencontramos el lunes.

JP: Un abrazo.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy


No hay comentarios: