lunes, 2 de diciembre de 2013

talia: justicia ambiental en contra del BIOCIDIO. Defendiendo territorios, derecho a la salud y comunidades


 A  SUD informa


Justicia ambiental en Italia. En contra del Biocidio
Defendiendo los territorios, el derecho a la salud y las comunidades

 
Noviembre pasado, una delegación internacional de académicos, investigadores y activistas de organizaciones de Justicia Ambiental de todo el mundo, vinculados al projecto de investigacion Ejolt – Environmental Justice Organisations Liabilities andTrade, finanziado por la Comision Europea, han visitado en Italia.
 
El proyecto tiene como objetivo poner en contacto departamentos universitarios y organizaciones sociales que trabajan en conflictos ambientales, para visibilizar las luchas sociales territoriales y construir herramientas útiles para las comunidades locales.
 
Durante los diez días de actividades se desarrollaron talleres, encuentros, conferencias y paneles además de dos días de visita a los territorios más afectados por daños ambientales en dos departamentos italianos: Lazio y Campania.

 
 
Emergencia ambiental y sanitaria en Italia: El Biocidio
 
El territorio italiano está gravemente contaminado por plantas industriales y extractivas y por la mala gestión de residuos, que representa una emergencia para varias regiones del país.
 
En particular la gran emergencia es evidente en este momento en la Campania, región del Sur de Italia,  a causa de más de 20 anos de manejo irresponsable de los residuos (por un lado, a través de la implementación del modelo basado en vertederos e incineradores y, por el otro, a través de prácticas ilegales promovidas por empresas privadas – sobretodo del norte de Italia – y el crimen organizado, en complicidad con el estado, que han depositado grandes cantidades de desechos urbanos, tóxicos y industriales sin respetar ninguna normativa ambiental).
 
Allí, la gravedad de las consecuencias sobre la salud de las comunidades del nivel de contaminación ambiental, está desencadenando una fuerte reacción social, a través de movilizaciones, asambleas y iniciativas que quieren defender el derecho a un territorio sano, a la tutela de la salud y los procesos de descontaminación de las zonas críticas.
 
En la Campania, la mobilización asumió el lema “STOP BIOCIDIO”, donde con la palabra Biocidio se indica la exposición sistemática de la población a factores de riesgo ambiental que causan graves daños a la salud humana.
 
Sin embargo la emergencia no es solo en Campania, sino también en el departamento de Lazio y en muchas otras regiones, donde se encuentran territorios gravemente contaminados. En Italia son 57 los sitios declarados de Interés Nacional para la Reparación ambiental (SIN), 44 de los cuales fueron objeto de un estudio epidemiológico que relevó la vulneración al derecho a la salud de las comunidades que viven cerca de instalaciones contaminantes.
 
Por esta razón la lucha en contra del BIOCIDIO se está expandiendo a otras regiones del país, con la aspiración de volverse una lucha nacional que ve involucradas comunidades, organizaciones sociales y ecologistas, comités, médicos etc.
 
Para fortalecer y visibilizar este proceso, decidimos  llevar la delegación internacional del proyecto a visitar los sitios más significativos de devastación ambiental en la Campania y en el Lazio.
 

A continuación, algunas de las entrevistas realizadas a los miembros de la delegación durante el Biocidio Tour y las actividades que desarrollamos en Roma.

 
 
Servicios de TV y periodicos nacionales italianos:
Il Fatto quotidiano: Viaje en la devastacion ambiental (con entrevista al Fiscal Gomez, Tucuman - Argentina)
Entrevista a Pablo Fajardo en RadioRai1: escucha el podcast (desde el min 23.40)
Entrevista a Pablo Fajardo en Il Manifesto: descarga el texto 

Todas las directas TV: (en Italiano)
  


Video entrevistas:
 
Entrevista a Pablo Fajardo  Parte 1 - Parte 2 | Abogado de la causa VS Texaco – Ecuador (en español)
Entrevista a Joan Martínez Alier | UAB – Spagna (en español)
Entrevista a Vandana Shiva | Bióloga y activista – India (en ingles)
Entrevista a Marcelo Firpo | Fondaci
ón Fiocruz - Brasil (en español)
Entrevista aAdolfo Maldonado | Accion Ecologica – Ecuador (en español)
Entrevista a Godwin Ojo | ERA – Nigeria   (en ingles)
Entrevista a Jutta Kill | WRM – World Rainforest Movement (in ingles)
Entrevista a Swapan Kumar Patra | Centre for Studies in Science Policy – India (en ingles)

* * * 
 
Visita la página del projecto EJOLT 
 
 
* * *

INFO y CONTACTOS CON A SUD:
Tel:  06/36003373

______________________________________________________________

No hay comentarios: