jueves, 3 de octubre de 2013

Tragedias humanas de África a Europa

El mar se ha llevado las vidas de miles de personas que han intentado atravesar de África a Europa. Solo en el canal de Sicilia, que separa la costa africana de Italia, más de 8.000 personas han perdido la vida en los últimos 25 años.

20 de febrero de 2009, Lanzarote. 25 inmigrantes muertos al volcar la patera de cinco metros de eslora en la que viajaban 32 de ellos, procedentes de Tarfaya (Marruecos). Llevaban varias capas de ropa y al caer al agua se hundieron por el peso. 15 de los fallecidos eran menores de edad.

15 de febrero de 2011, Zarzis (Túnez). 60 tunecinos mueren ahogados frente a la costa cuando intentaban llegar a Italia. Según el relato de los supervivientes fue la guardia costera tunecina la que provocó el naufragio al embestir a su embarcación, en la que viajaban unas 150 personas.

9 de mayo de 2011, Lampedusa. 61 inmigrantes mueren de hambre y sed tras pasar 16 días a la deriva ante la pasividad de una unidad de la OTAN, que hizo caso omiso de una señal de socorro. Solo 11 inmigrantes lograron sobrevivir y dos de ellos murieron en los días posteriores. En la embarcación viajaban varias mujeres, niños y refugiados políticos, que huían de la guerra civil libia.

6 de septiembre de 2012, Esmirna (Turquía). 61 inmigrantes mueren al hundirse el pesquero en el que viajaban tras chocar con unos arrecifes a 50 metros de la costa. Las víctimas eran de nacionalidad siria, iraquí y palestina. Se salvaron 46 personas.


No hay comentarios: