lunes, 21 de octubre de 2013

Stop Desahucios demanda a Kutxabank por aplicar el índice IRPH

La plataforma considera "abusiva" la aplicación de este índice que está aplicado en el préstamos hipotecario de una vivienda de Tolosa.

  • Plataforma Stop Desahucios
La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa ha interpuesto hoy en un juzgado de San Sebastián una demanda contra Kutxabank en la que reclama la nulidad del IRPH aplicado desde el inicio del préstamo hipotecario de una vivienda de Tolosa, por considerar "abusivo" este índice de tipo de interés.

Los abogados de este colectivo Maite Ortiz y José María Erauskin han presentado la demanda en nombre de Juan Miguel Goya. Han afirmado que cuentan con "argumentos jurídicos suficientes" para que el juez les dé la razón y declare nula "por abusiva" la cláusula.

En el caso de Miguel Goya, similar según los letrados al de miles de afectados, la aplicación del Euribor más un punto, que está prevista en las propias escrituras de hipoteca como índice sustitutivo si desapareciera el IRPH, supondría reducir los aproximadamente 900 euros mensuales de la cuota actual de su hipoteca a unos 650 euros.

Ortiz ha precisado que el IRPH de las Cajas ronda actualmente el 4 % de interés, mientras que el Euribor, situado en mínimos históricos, más un punto, arrojaría un tipo de entorno al 1,5 %, es decir, del orden de un 2,5 % menos, lo que "supone una gran diferencia" para muchas familias con apuros económicos y puede llegar a condicionar un procedimiento de desahucio.

Erauskin por su parte ha recordado que el IRPH es un tipo de interés que "ya no existe" por ley desde hace dos años, aunque ha habido varias "moratorias" por las que pervivirá hasta el próximo 1 de noviembre, en que las entidades deberán dejar de aplicarlo.

No hay comentarios: