lunes, 21 de octubre de 2013

Europa exige más condiciones a Ucrania para acuerdo de cooperación

Luxemburgo, 21 oct (PL) En medio de los intentos por extender su presencia en el espacio pos-soviético, Europa demandó hoy a Ucrania condiciones adicionales para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio.

La mayoría de los ministros del Exterior de los 28 estados de la Unión Europea (UE) exigió más gestos por parte de Kiev para cumplir con 11 condiciones acordadas en diciembre de 2012 sobre la rúbrica del citado arreglo bilateral.

En especial, el titular británico del Exterior, William Hague, se refirió al supuesto incumplimiento por la parte ucraniana de los cambios exigidos en materia de reforma electoral y la presunta aplicación selectiva de la justicia.

Kiev defiende el trabajo de sus tribunales, sobre todo, en el juicio contra la exprimera ministra Yulia Timoshenko, condenada por el delito de abuso de poder al firmar un acuerdo gasifero con Rusia en 2009, en detrimento de intereses del país.

La UE demanda, además, cambios en el sistema electoral ucraniano, después del fracaso en las urnas de Timoshenko ante el actual presidente Viktor Yanukovich, en febrero de 2010.


No hay comentarios: