domingo, 13 de octubre de 2013

México/Michoacán: Movimientos indígenas marcharán del Obelisco a Palacio de Gobierno

El líder del Movimiento Nacional Indígena aseguró que la problemática del despojo de las tierras se debe al empoderamiento de los gobiernos estatales.Morelia, Michoacán.- El abandono, despojo de las tierras, intimidación, erradicación de las lenguas indígenas a causa de las políticas que ejercen los gobiernos tanto de izquierda como derecha y marginación en los cinco pueblos originarios, fue el balance que hizo el líder del Movimiento Nacional Indígena, Abundio Marcos Prado.

En el marco del Día de la Raza que se celebra hoy, movimientos indígenas llevarán a cabo una marcha desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno. Marcos Prado aseguró que los pueblos originarios, desde el inicio de la Independencia de México, han existido, no sólo en el país, sino en toda América Latina, pero aseguró que en todo momento, los indígenas sufren despojos de sus territorios por parte del gobierno que pretende adueñarse de las tierras.

Señaló que la problemática tiene origen desde la llegada de los españoles en 1492, y luego, instaurada la República, “nos robaron la mitad del territorio, por lo que actualmente, los indígenas sólo contamos con la quinta parte a nivel nacional, es decir, seis millones de hectáreas en todo el país”, dijo.

Recordó que pese a que en la lucha de Independencia, de 100 soldados que participaron cerca de 80 eran indígenas, pero en lugar de ser beneficiados por contribuir en la consecuencia de un proceso político y social, más bien se han visto perjudicados, pues “las luchas no han tenido ninguna relevancia por las políticas que continúan ejerciendo los gobiernos contra los pueblos”, comentó.

El líder del Movimiento Nacional Indígena aseguró que la problemática del despojo de las tierras se debe al empoderamiento de los gobiernos estatales, quienes a cualquier modo se posesionan de los territorios “sin importarles que el 40 por ciento de la riqueza natural corresponda a los pueblos originarios”, dijo.

Comentó que a nivel nacional, el 52 por ciento de los recursos naturales pertenece a los pueblos indígenas, pero ante la presión y despojo que ha perpetrado el gobierno estatal, únicamente prevalece el 14 .6 por ciento.

Señaló que la situación por la que actualmente atraviesan los pueblos originarios preocupa porque el linchamiento y la desaparición hacia los indígenas se incrementa con mayor facilidad, puesto que no existen políticas públicas que ayuden a que sus tradiciones y lenguas prevalezcan, esto debido a que la educación en el país está en constante cambio, como los planes de estudio, y eso ha provocado que con el paso del tiempo, a los profesores no les interese llevar a cabo una formación indígena que continúe la enseñanza de las diferentes lenguas.

“No existe un proyecto educativo donde se señale la importancia de las lenguas y obligue a los maestros a inculcarlas a los estudiantes desde el nivel básico, por ello las nuevas generaciones olvidan las tradiciones y mejor se enfocan a aprender inglés o cualquier otro idioma”, expresó.

Sugirió que la única alternativa para que los pueblos originarios puedan recuperar sus territorios es que se lleven a cabo políticas dignas, pero desde las propias comunidades, no desde los gobiernos, tal como lo hicieron las policías comunitarias, las cuales decidieron, desde sus localidades, crear un movimiento que hasta la fecha les está beneficiando para su protección y el rescate y ordenamiento de sus recursos naturales.

Por su parte, el líder del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Jesús Hernández, confirmó que el balance para el movimiento no es positivo puesto que la gran parte de la historia de los pueblos originarios ha sido de masacres, exterminio y terrorismo que ejerce directamente el gobierno.

Dijo que gran parte de la situación por la que atraviesan los indígenas en el estado se debe al descuido del Ejecutivo federal, que no le da importancia a las problemáticas económicas, de seguridad y desempleos que se vive en el estado.

“Es una autoridad dependiente del imperialismo de Estados Unidos, en lugar de que impulse y apoye las lenguas indígenas, mejor deciden imponer otros idiomas que opacan la cultura mexicana”, comentó.

A su juicio, los pueblos originarios continúan en la marginación por el desprecio que muestran las autoridades estatales, mismas que no cambian el discurso cuando están en campañas electorales, pero que cuando llegan al poder, tratan a toda costa de eliminar y ejercer políticas que perjudiquen directamente a los pueblos.

Refirió que actualmente sólo existen cuatro lenguas en el estado, la otomí, el náhuatl, el purépecha y el hñahñu, las cuales están en riesgo de desaparecer si el gobierno continúa desatendiendo a las comunidades.

Finalmente, dijo que si se capitalizara al campo, el desempleo y la marginación disminuirán y no habría necesidad de que los indígenas emigren a otros países o se conviertan en talamontes.

“Las comunidades tienen soluciones porque cuentan con grandes riquezas como bancos de arena, minas, bosques, lugares turísticos que bien podrían explotarse para beneficio de las comunidades, pero mejor el gobierno decide aislarse y no tomarnos en cuenta”, concluyó.

No hay comentarios: