viernes, 30 de agosto de 2013

Perú: ARRANCO EL PARO INDEFINIDO CONTRA LOS MEGA PROYECTOS MINEROS


Hola a todos:
Este jueves 29 de agosto arrancó el Paro Indefinido contra los mega proyectos mineros, incluido Minas Conga, instalados en las cabeceras de cuenca de varias provincias de Cajamarca.  En el siguiente video corto de 2’56” pueden verse imágenes de la jornada inicial del paro y las declaraciones del valiente y consecuente líder bambamarquino Edy León Benavides Ruiz, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental Provincial (FREDIDAP) de la Provincia de Hualgayoc:
“Campesinos de San Miguel, Hualgayoc y Santa Cruz permanecen en la zona conocida como El Empalme, a una hora y media de Cajamarca. Dirigente Edy Benavides, no se retirarán hasta que el gobierno central les dé una respuesta.  Parte de su plataforma contempla: Nunca más minería y concesiones en cabeceras de cuenca,  que se declare zona intangible las cabeceras de cuenca, que se suspendan todas las licencias de uso de aguas subterráneas y superficiales para uso minero, que se investigue asesinatos a dirigentes ambientalistas y que se solucionen los pasivos ambientales en Hualgayoc.”
Fuente: CAJAMARCA REPORTEROS

 Previamente, Edy escribió en su cuenta de Facebook el siguiente deseo:
"DIOS TODOPODEROSO, ME ENCOMIENDO Y ENCOMIENDO A MI PUEBLO EN TUS SANTÍSIMAS MANOS PODEROSAS, PARA QUE NOS DES FUERZAS, INTELIGENCIA Y SABIDURÍA PARA CONDUCIR A NUESTRO PUEBLO A UNA VICTORIA POR EL AGUA Y NUESTRA VIDA. DENTRO DE UNAS HORAS ESTAREMOS CONCENTRADOS TODOS TUS HIJOS UNIDOS PARA TENER QUE EJECUTAR LAS ESTRATEGIAS PROGRAMADAS Y OBTENER LA VICTORIA. DEFENDER TU CREACIÓN PARA TENER PAZ, BIENESTAR Y ABUNDANTE AGUA ES NUESTRO DEBER, AYÚDANOS DIOS. NOS CONFIAMOS EN TUS MANOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE."
La siguiente nota fue publicada en el sitio web del Gobierno regional de Cajamarca:

Inicia paro indefinido contra empresas mineras en Cajamarca


Jueves, 29 Agosto, 2013 - 16:21
Cajamarca nuevamente está envuelta en acciones de protesta contra las operaciones mineras y ante la intransigencia del Gobierno Central, de no atender el reclamo de los dirigentes y ciudadanía.
Esta vez el paro indefinido inicia hoy (29 de agosto) y será en contra las empresas mineras en explotación Tantahuatay, Coimolache - Gold Fields, La Zanja y también Conga, informó Edy Benavides Ruiz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y de los Derechos Humanos de Hualgayoc- Bambamarca.
El dirigente manifestó que esta medida de protesta se ha venido trabajando con meses de anticipación, llegándose a concretar en una reunión de más de 300 dirigentes de los distritos de Ninabamba, Catilluc, Chugur, Hualgayoc y Bambamarca.
También se están sumando al paro indefinido las provincias de San Miguel, Chota, San Marcos y otros pueblos de la región.
Benavides Ruiz, manifestó que cansados de reclamar a las autoridades competentes de que cese la actividad minera en la región, han tomado la decisión de realizar un paro indefinido con el fin de exigir al gobierno central no más explotación y la inviabilidad del proyecto minero Conga.
Como consecuencia de la actividad minera y la contaminación que esta genera la población se está muriendo a pausas, porque se pone en riesgo el recurso agua, lÍquido elemental para la vida de las personas.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses y de los Derechos Humanos de Hualgayoc- Bambamarca, invocó a la ciudadanía a sumarse a este paro indefinido que empieza hoy 29 de agosto.

Wilder Sánchez
30.8.2013


No hay comentarios: