La franquicia de Dunkin' Donuts en Tailandia inició la campaña a principios de mes de la nueva "Rosquilla Carbón" que incluye una imagen que recuerda a los estereotipos estadounidenses de los siglos XIX y XX para personas negras y que son ahora considerados símbolos ofensivos de una época racista.
Un grupo activista de los derechos humanos exigió a la
compañía estadounidense Dunkin' Donuts que retire una campaña
publicitaria "chocante y racista" en Tailandia sobre rosquillas
cubiertas de chocolate que muestra a una mujer sonriendo con labios
rosas y el rostro cubierto con maquillaje negro.
La franquicia de Dunkin' Donuts en Tailandia inició la
campaña a principios de mes de la nueva "Rosquilla Carbón" que incluye
una imagen que recuerda a los estereotipos estadounidenses de los siglos
XIX y XX para personas negras y que son ahora considerados símbolos
ofensivos de una época racista.
Los carteles y anuncios de televisión muestran a la
mujer con un peinado negro de la época de 1950 mientras come una
rosquilla con la consigna "Rompe todas las reglas de lo delicioso".
Human Rights Watch dijo que quedó anonadada al ver una
marca estadounidense con una campaña publicitaria que ocasionaría
"gritos e indignación" de ser difundida en Estados Unidos.
"Es a la vez chocante y racista que Dunkin' Donuts
piense que debe teñir la piel de una mujer y resaltar sus labios con un
tono rosa brillante para vender una rosquilla de chocolate", dijo Phil
Robertson, subdirector en Asia de Human Rights Watch. "Dunkin' Donuts
debería retirar inmediatamente este anuncio, disculparse públicamente
ante los que ofendió y asegurarse de que nunca volverá a ocurrir".
Empero, la campaña no ha causado indignación en
Tailandia, donde la publicidad usa inexplicablemente estereotipos
racistas. Los anuncio de limpiadores de suelo y plumeros Black Man
muestran a un negro sonriente en un smoking y corbata de moño. Una crema
blanqueadora tailandesa usa en televisión anuncios según los cuales las
personas de piel blanca tienen mejores perspectivas de trabajo que las
de piel oscura. Y una pasta dental tailandesa de hierbas sostiene que su
producto oscuro "es negro pero bueno".
El director general de Dunkin' Donuts en Tailandia restó
importancia a las críticas y las consideró "una forma de pensar
estadounidense paranoica".
"Es absolutamente ridículo", dijo Nadim Salhani. "¿No
podemos usar el negro para promover nuestras rosquillas? ¿Qué es todo
este alboroto? ¿Qué pasaría si el producto fuera blanco y pintara a
alguien blanco? ¿Sería eso racista?".
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