martes, 4 de junio de 2013

Mueren dos personas durante protestas en Turquía


Este martes continuaron las manifestaciones en Turquía que hasta el momento han dejado un saldo de dos personas fallecidas, decenas de heridos y miles de tenidos como consecuencia de una fuerte y violenta represión por parte de los cuerpos de seguridad del Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a quien el pueblo exige su dimisión.

La cadena de televisión NTV informó que un hombre de 22 años, identificado como Abdullah Comert, falleció por un disparo en la cabeza durante una manifestación la noche del lunes en la provincia de Hatay, al sur del país.

De acuerdo con un comunicado Gobierno regional, "a las 23H35 locales (21.00 GMT) del lunes, el joven recibió disparos de una persona aún no identificada, a los que no pudo sobrevivir tras ser atendido en un hospital". La autoridad judicial anunció que abrió una investigación para determinar las circunstancias del incidente.

Horas antes, otro joven de 19 años murió en Mraniye, un barrio del lado asiático de Estambul (noroeste), atropellado por un vehículo particular cuando trataba de montar una barricada.
Los medios locales reseñan también que un profesor y un estudiante de Estambul perdieron un ojo, el primero por el impacto de una granada de gas y el segundo por una bala de caucho.

Adicionalmente, se reportan decenas de personas con heridas leves, provocadas por acciones represivas de los cuerpos policiales que, durante los primeros cuatro días de protestas, han detenido al menos a un millar de personas en todo el país.

El lunes miles de personas se concentraron en la simbólica plaza de Taksim, en Estambul, donde volvieron a registrarse enfrentamientos con la policía antidisturbios.

Igualmente, agentes del orden público y manifestantes contra el Gobierno turco se enfrentaron en el barrio de Besiktas, cercano a Taksim, que ya fue escenario de duros choques el día domingo.

Las protestas contra el Gobierno de Erdogan comenzaron tras el desalojo forzoso de una acampada pacífica en el parque de Gezi, uno de los últimos espacios verdes en Estambul, que el Gobierno quiere convertir en un centro comercial.

Desde entonces, la plaza de Taksim se encuentra rodeada de vehículos policiales quemados, autobuses cruzados y barreras erigidas con materiales de construcción y mobiliario urbano.

Según reportes de prensa, aunque la policía no ha intentado recuperar el recinto, su masiva presencia, a menos de un kilómetro, hace temer a los manifestantes que el asalto se producirá tarde o temprano.

Durante la noche del domingo, policías antidisturbios desalojaron a unas 10 mil personas de la céntrica plaza de Kizilay, detuvieron a medio millar de manifestantes y causaron numerosos heridos, entre ellos un joven que permanece en estado de coma.


Antes estos hechos, el Primer Ministro turco se ha mostrado inflexible en su voluntad de seguir adelante con el proyecto de edificar un centro comercial en el parque de Gezi, y califica las protestas como "brotes extremistas". (Tomado de Cubadebate)


No hay comentarios: