miércoles, 5 de junio de 2013

Perú: Conflicto de Bagua: Cuatro años después de la masacre, grupo pide respeto e inclusión de pueblos indígenas

Tatiana Félix
Adital
 
Hace cuatro años, un violento conflicto entre indígenas y policías en Bagua, en la región amazónica de Perú, dejó a 33 personas muertas, decenas de heridos y un desaparecido. A pesar de las trágicas consecuencias, nadie fue responsabilizado por las causas del conflicto. Ante esta desidia, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamenta los acontecimientos del 5 de junio de 2009 y pide que el Estado incluya a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisión. 
 
Para el Grupo, los episodios ocurridos en Bagua deben ser considerados parte del conflicto histórico existente entre gobierno y pueblos indígenas, que nunca fue resuelto debido a la "incapacidad” de la clase dominante para asumir que Perú es un "país multicultural donde los pueblos y comunidades indígenas tienen todo el derecho de participar y ser protagonistas de su desarrollo”. 

El Grupo lamenta que todavía hoy el gobierno continúe practicando las mismas políticas de "modo colonialista”, imponiendo un modelo extractivista que ignora las necesidades y la participación de los pueblos afectados, que viven en territorios supervisados por empresas, donde están localizados los principales recursos naturales del país. 

También critica la indiferencia del gobierno para respetar y aplicar los convenios y legislaciones que garantizan la consulta previa a los pueblos indígenas, "sin importar si esto viola derechos fundamentales
"Consideramos que mientras el Estado no realice una reforma interna que permita la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afecta no podremos cerrar la herida abierta de Bagua y se mantendrá un orden de cosas injusto, excluyente y marginador de un importante sector de la población peruana”, analiza el Grupo. 

Ante esta realidad, el organismo en pro de los pueblos indígenas de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos pide que el Estado realice un análisis sobre este acontecimiento que marcó la historia del país y tome medidas para evitar que otros conflictos vuelvan a ocurrir. Además, pide que el gobierno promueva una Democracia Intercultural, que incluya a la sociedad peruana y a los pueblos indígenas en las tomas de decisiones.

"Expresamos a los pueblos indígenas nuestra voluntad y compromiso para asumir la deuda histórica que se tiene con ellos y para construir un país de todas las sangres, en el que los pueblos distintos que lo conforman convivan en paz y en respeto mutuo”, finaliza.

Entienda el caso

El 5 junio de 2009, después de casi dos meses en que los indígenas mantenían una de las principales carreteras de Bagua bloqueadas en protesta contra una ley que permitía la explotación de madera y minerales por parte empresas extranjeras en sus tierras, los policías enfrentaron a los manifestantes en un intento por desbloquear el camino, causando una confrontación que terminó con decenas de muertos y heridos.
Noticias relacionadas:


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: