martes, 4 de junio de 2013

Brasil/ Terra Livre: movimiento va a las calles en Paraíba, Sergipe y São Paulo demandando vivienda

Adital

Este martes (04), el movimiento popular Terra Livre [Tierra Libre] organiza movilizaciones en tres Estados como forma de lucha por vivienda y contra las amenazas de desalojos en Sergipe, Paraíba y São Paulo.

En el estado de São Paulo la movilización se produce a las 9 horas en Cotia, municipio de la Zona Oeste de la región metropolitana de São Paulo, con una marcha desde ‘Vila Clara’ hasta el Ayuntamiento de Cotia. La comunidad de Vila Clara tiene cerca de 350 familias en lucha contra una orden judicial de desalojo. En recientes negociaciones tanto el Ministerio de las Ciudades (ámbito federal), como la Secretaría Estadual de Vivienda, expresaron que pueden resolver el problema en colaboración con el Ayuntamiento de Cotia, puesto que por ley, cualquier proyecto de vivienda debe pasar por el nivel municipal. El ayuntamiento de Cotia, sin embargo, sigue privilegiando a los ricos, autorizando la creación de condominios de lujo, sin dar ninguna respuesta a las familias de Vila Clara.

En Sergipe la concentración comienza a las 8 de la mañana en el Mercado Central de Aracaju y continúa durante todo el día, ocupando la zona céntrica de la ciudad en la Primera Marcha por Vivienda del Pueblo de Aracaju. Sólo en el estado de Sergipe hay más de 800 mil personas sin hogar, que viven 'arrimados' o en condiciones inhumanas. Tres comunidades protagonizan hoy jornadas de lucha: 

La Ocupación Novo Amanecer [Nuevo Amanecer] (17 de marzo) y las comunidades de Coqueiral y las de Porto D'anta, a través de sus asociaciones de pobladores. La situación más grave en Sergipe es la de la Ocupación Nuevo Amanecer que tiene como plazo el 04 de julio, para el desalojo de 360 familias.

El movimiento Terra Livre organiza por la tarde también un acto en Paraíba, contra el desalojo de la Ocupación ‘Tijolinho Vermelho’ [Ladrillito Rojo] en Joao Pessoa. Las familias que ocupan el antiguo Hotel Tropicana en João Pessoa están amenazadas por una orden judicial de entrega del edificio. Existe el parecer del Ministerio Público de posponer la devolución de la propiedad con el fin de resolver el problema de vivienda de sus ocupantes.

La lucha de las familias en el estado de Paraíba, Sergipe y São Paulo tiene una meta común: luchar por vivienda popular contra la lógica de la especulación inmobiliaria. Son los trabajadores, las trabadoras y sus hijos luchando juntos por el derecho fundamental a la vivienda que les es negado por la lógica de acumulación capitalista.

Resistiremos y continuaremos luchando por la transformación de la sociedad para que el lucro no esté por encima de la vida de las personas.

La noticia es de la Secretaría Nacional de Comunicación, con informaciones de Sergipe, Paraíba y São Paulo.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: