lunes, 29 de abril de 2013

Guatemala: Organización promueve campaña para pedir reinicio del juicio del caso de la masacre de mayas-ixiles

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Ante la anulación del proceso de juicio del ex-presidente y dictador de Guatemala, General José Efraín Ríos Montt, y del ex-jefe de inteligencia militar, general José Mauricio Rodríguez, que son acusados de ser los responsables de 15 masacres que dieron como resultado la muerte de por lo menos 1771 personas de la etnia indígena Mayas-Ixiles, entre los años 1982 y 1983, en Quiché, la organización Todos por Guatemala inició una campaña de recolección de firmas pidiendo el apoyo de la población guatemalteca, organizaciones y personas de diversas partes del planeta para exigir justicia en el caso.
 
Después de varias semanas del primer juicio a un presidente en América, acusado de genocidio y de delitos de lesa humanidad, la jueza Carol Patricia Flores, de la Primera Jurisdicción A de Mayor Riesgo de Guatemala, anuló el proceso el último 18 de abril, transgrediendo su jurisdicción, debilitando el sistema de justicia guatemalteco y poniendo en riesgo la vida de víctimas y testigos.

Sin embargo, la decisión no pasó inadvertida y no fue bien recibida por organizaciones sociales y de derechos humanos de Guatemala que ven en este hecho una amenaza de "total impunidad y de más violaciones de derechos humanos” para el país. Para la organización Todos por Guatemala, el acto de suspender el juicio contra el ex-dictador y su jefe de inteligencia "constituye una maniobra ilegal de parte de la defensa y los sectores más conservadores de la sociedad guatemalteca” que pone en riesgo la consolidación de un Estado de Derecho.
A través de esta movilización, la organización y todos los/las firmantes piden que la Corte de Constitucionalidad actúe inmediatamente para revertir y anular el parecer de la jueza Carol Patricia Flores y dar continuidad al proceso que puede marcar el fin de la impunidad en el país. También piden que el actual gobierno garantice el respeto a la vida y a los derechos humanos de los testigos y sobrevivientes de la masacre. 

Aprovechando la ocasión, la campaña pretende presionar al gobierno y al sistema de justicia de Guatemala para garantizar la investigación efectiva, detención y procesamiento judicial de los responsables de la represión política, persecución y asesinato de líderes comunitarios y de derechos humanos, ya que en los últimos meses siete dirigentes fueron asesinados y varios están detenidos como consecuencia de la represión contra el trabajo de defensa de los derechos de pueblos y medio ambiente.

Contexto

Fundador del partido Frente Republicano Guatemalteco, el General José Efraín Ríos Montt gobernó Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período caracterizado como los meses más violentos y represores dentro del contexto histórico de grandes conflictos entre grupos guerrilleros y gobierno de la guerra civil que en total duró de 1960 hasta 1996 y que dio como resultado miles de muertos y desaparecidos. De acuerdo con informaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 90% de las violaciones de derechos humanos durante la guerra civil en Guatemala fueron practicadas entre 1978 y 1984. En 1999, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, denunció casos de tortura, genocidios, terrorismo y detenciones arbitrarias cometidas durante el gobierno del ex-dictador.

Para apoyar la causa y adherir con su firma, escriba a: info@todosporguatemala.org

No hay comentarios: