domingo, 4 de noviembre de 2012

Movimiento PAIS lucha por continuidad histórica de la Revolución

Por Pedro Rioseco

Imagen activaQuito, 4 nov (PL) El Movimiento PAIS lucha por garantizar continuidad histórica de la Revolución ecuatoriana con la formación de los cuadros necesarios y prioriza en su nuevo programa de gobierno las Revoluciones Agraria y Laboral, afirmó su secretario ejecutivo, Galo Mora. En entrevista exclusiva con Prensa Latina el dirigente del movimiento político más importante del país anunció que en el nuevo programa de gobierno para el período 2013-2017 están enfocados como ejes determinantes la Revolución Laboral y la Revolución Agraria.

Hay potencialidades enormes para la continuidad histórica de la Revolución Ciudadana, aseguró Mora tras recordar que en el 2006 Rafael Correa y Lenín Moreno eran poco conocidos y el pueblo ecuatoriano tenía escondidas esas reservas morales maravillosas.

Esas del pueblo, precisó, no podían aflorar porque los espacios se habían cerrado y el neoliberalismo había concretado el egoísmo como expresión de la política, de no dejar paso a nadie, de cerrar las puertas.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2003 es tan vergonzoso que podía causar el llanto o la ira, y creo que nos causó la ira porque habíamos llorado demasiado, y esta ira produjo que se fraguara el nombre de Rafael Correa, comentó Mora.

La historia puede parir momentos, agregó, y cabe preguntarnos, qué hubiera pasado si Correa no fuera ministro, si seguía siendo el profesor, el académico más querido por los estudiantes de una universidad elitista, o el gran crítico en un organismo académico.

Se descubrió que hay gente maravillosa en el interior de este país que puede deslumbrarnos y esa luz está latente en muchos otros que no han tenido esa oportunidad, y las coyunturas hacen nacer líderes, señaló Mora.

Creo que en el Movimiento Alianza PAIS hay por lo menos unos 200 cuadros de mucha trascendencia, jóvenes también afortunadamente y que van creciendo, afirmó, y aseguró será conmovedor el momento en que se haga pública la lista de candidatos a asambleístas.

Al responder una pregunta sobre relaciones con los indígenas, Mora aseveró que "nosotros (Movimiento PAIS y gobierno) no tenemos fracturas ni rupturas con el mundo indígena, ellos la provocaron, y hay que ver de dónde viene la intencionalidad de la fractura".

Cada vez que ha habido acercamientos, tan formales como la designación de Ricardo Ulcuango como embajador en Bolivia y de Segundo Andrango como embajador en El Salvador, lo que dice parte de esta dirección indígena es que los compramos, agregó.

Los ofenden y nos ofenden, porque tan culpable es el que supuestamente deja corromper como el que corrompe, subrayó.

Destacó recientes concentraciones de unas 12 mil personas en Colta y otro tanto en Cotopaxi, de las bases indígenas "que son los beneficiarios fundamentales de esta transformación social".

Si nuestra lucha es contra la pobreza y hemos logrado bajar 15 puntos en el campo, ¿a quién beneficia?, preguntó Mora, para responder que a los indígenas y campesinos y criticar un martilleo ideológico impresionante, que parte del concepto antimariateguista de que el indígena se salva solo.

Hasta esos estados de sumisión llegamos, dijo al referirse al precandidato indígena Auki Tituaña, quien aceptó postularse como vicepresidente en un partido de derecha y reconocer públicamente que fue porque lo llamó Don Guillermo (Lasso).

Qué bueno que se develó, agregó Mora, porque parecía que nuestro discurso y el del Presidente era un discurso racista como ellos lo calificaban. Ahora están más claras las cosas, y se van a ir aclarando más con el tiempo.

En otros casos, estimó Mora, hay un indigenismo exacerbado, en el cual si no es bajo su visión no puede haber trasformación, y señaló que algunos académicos, en un mea culpa casi cristiano, vocearon que ser indígena era sinónimo inevitable de izquierda y transformación.

Destacó Mora el apoyo de las bases indígenas a la transformación del país y la alianza con expresiones del mundo indígena, que en el transcurso del tiempo se dieron cuenta del camino absurdo al despeñadero al que lo lleva una dirigencia caduca y reaccionaria.

No puedo decir lo mismo de Humberto Cholango, dijo al referirse al actual dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que es distinto, "pero está arrastrado por quienes quieren ir a 150 kilómetros por hora en una carretera de 300 curvas".

Alertó Mora sobre recientes denuncias de las amenazas y peligros de acciones externas contra la Revolución Ciudadana, y llamó a mantenerse alerta ante cualquier cosa que se esté fraguando. Todo lo que nos imaginemos es posible, todo es posible, subrayó.

A Fidel Casto, a Hugo Chávez, a Rafael Correa, a Evo Morales, a Cristina Fernández, y otros dirigentes progresistas, a todos quienes tengan la voluntad y firmeza de no sacarse el sombrero, dijo, ellos (los países desarrollados de Occidente) quieren ligar con fortunas mal habidas, narcotráfico, el "Eje del Mal".

Reiteró la denuncia de los intereses en esos países que invaden a otras naciones por el petróleo, las minas, y fueron capaces de romper siete mil años de cultura con la invasión a Irak.

Todo es posible (lo que intenten hacer en Ecuador para impedir la reelección de Correa), por eso hay que alertar al mundo y tener una inmensa solidaridad entre nuestros pueblos. Por eso siempre estaremos junto a Fidel Castro y a Hugo Chávez, enfatizó Mora.

Finalmente, se despidió "con un inmenso abrazo al pueblo cubano", con quien tuvo la oportunidad de compartir en varias ocasiones, primero como artista y ahora como político, y del cual -agregó- tiene recuerdos maravillosos.

Uno de ellos, quizás uno de los más hermosos, fue la generosidad con que Silvio Rodríguez nos trató y se comprometió ante Rafael Correa en La Habana a venir a Ecuador y aunque dijo que no podría viajar a Quito por razones de salud daría un concierto en Guayaquil.

Con una sola condición, dijo entonces Silvio, no cobrar nada, y luego resaltó lo difícil de cantar en un concierto 35 canciones como hizo el trovador cubano en Guayaquil ante 35 mil personas.

Rafael (Correa) me decía algo que yo no he tenido todavía ese privilegio, y es que de las pocas satisfacciones que un cargo como el suyo puede otorgarle es haber charlado seis horas con Fidel Castro y oír la sabiduría del universo a través de él.

rc/prl

No hay comentarios: