viernes, 16 de noviembre de 2012

Colombia: El Resguardo Cristal Paez comunica a la opinión pública

COMUNICADO A LAOPINIÓN PÚBLICA: REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Nuevamente las comunidades indígenas del Municipio de Florida Departamento del Valle del Cauca, nos sentimos atropellados,  por los rigores de la Guerra absurda que se libra en Colombia. ¿En contra de quién?

El pasado viernes 2 de Noviembre a las 3 p.m. los militares de la brigada Móvil Nº 17 y por órdenes del fiscal especializado No. 05 de la ciudad de Popayán.

Detuvieron al señor EIDER MESTIZO TAQUINAS quien se encontraba trabajando en el Almacén CREDITOS  VALLE, ubicado en la  calle 9 Nº 16-46 de Florida, Valle señalado de ser uno de los más sanguinarios integrantes de la estructura de las FARC desde hace 8 años, cuando en realidad y lo podemos probar, durante  este  tiempo el señor Taquinas estuvo viviendo dentro de la comunidad de Los Caleños Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida y desempeñando los trabajos  que  se  relacionan  a continuación:

 En Ladrillera San Benito, Puerto Tejada (Cauca):

En el Trapiche caña dulce LTDA del municipio de Candelaria.
En el Parqueadero la once de Florida, Valle.
En el almacén Créditos Rojas de Florida, Valle.
Duque &Botero LTDA. Miranda, Cauca
Galpón del Carmelo Municipio de Candelaria.
Contratista de Castilla.
Y por último, en Créditos Valle  del Municipio de Florida en donde
trabaja actualmente y fue llevado por los Militares.

No entendemos que busca La Fiscalía, las Fuerzas Militares y Policiales con capturar a personas inocentes señaladas directamente por desertados de la FARC y reintegrados a las fuerzas militares y que para obtener recursos de la nación y los Militares por obtener
permisos o asensos  se dejan influenciar por  los ex guerrilleros que militaron en las filas  de las FARC.

Además,  debemos  declarar  que  el  compañero  EIDER MESTIZO TAQUINAS  fue  reclutado forzosamente  por  las  FARC  y  estuvo  un  año, tras  el  cual  regresó a su comunidad,  donde  FUE  JUZGADO  POR  LA AUTORIDAD  INDIGENA  Y SANCIONADO  DE  ACUERDO A  NUESTRAS  LEYES, por  lo  cual  el Ejército  viola  la normatividad  al  apresar y judicializar  de  nuevo  a  una  persona  que  ya  fue  castigada  por  el  hecho  de  haber  militado  en  las  FARC,  aunque  fue  llevado contra  su voluntad.

Pedimos a los medios de comunicación como son radio Calidad, la Prensa y Televisión que informen los Hechos reales y no jueguen con la dignidad y honra de las Personas como lo han hecho con este compañero Indígena siguiéndole el juego   a las informaciones de las fuerzas
militares.

No entendemos como esa guerra que no es nuestra se ensaña contra nuestras comunidades indígenas, deteniendo arbitrariamente a las personas y en especial a nuestros Jóvenes  Indígenas, que son el futuro y la vida de nuestros territorios.

Por otra parte vemos con una extrañeza maliciosa, cómo en esta guerra librada por estos bandos no hay ningún perdedor ni ganador; parece ser que este es un jugoso negocio que ninguno quiere acabar. Pero, al contrario los indígenas y los campesinos estamos siendo Detenidos en Falsos Positivos Como el hecho Narrado, al igual que asesinados, amenazados y desplazados de nuestro territorio con falsos señalamientos de uno y otro bando, tildándonos de colaboradores e informantes para justificar sus hechos. Lo que se deja ver con claridad que los únicos perdedores somos nosotros, los pueblos indígenas y campesinos que quedamos en medio del conflicto.

Estos son los resultados de las políticas de Paz de los actores armados que tanto pregonan y de una justicia falsamente aplicada.

Por todo lo anterior, como resultado de esta fatídica guerra de terror que se está expandiendo en los territorios indígenas, resolvemos lo siguiente.

Rechazar rotundamente, este tipo de violencia Detenciones Arbitrarias en contra de la población civil e indígena.

Poner en duda la propuesta de paz en nuestros territorios indígenas, dado los últimos hechos acaecidos que cobraron la vida de  compañeros indígenas, además de la poca o ninguna seriedad por parte de los Militares, policías  y Fiscalía y una falta de respeto con las Autoridades Tradicionales Indígenas.

Dejamos  en claro nuestro desacuerdo con las políticas tanto del Estado como de las FARC.

Nos declaramos en Asamblea permanente y máxima prevención, para pensar en la reorganización y protección de nuestros Niños y Jóvenes indígenas que son la esperanza para la pervivencia de los pueblos indígenas.

Exigimos al Gobierno Nacional  Levantar todas las órdenes de Captura a  Personas que no tienen nada que ver con el Conflicto

Denunciamos todos los hechos Ocurridos en nuestro territorio indígena, ya que estas acciones  atentan física y psicológicamente contra la integridad de las comunidades indígenas.

Rechazamos contundentemente los conflictos armados que se desarrollan al interior de nuestro territorio indígena ancestral y cultural.

Pedimos  a la Fiscalía General de la Nación limpiar el Buen nombre del señor Mestizo Taquinas Comunero del Resguardo Indígena triunfo Cristal Páez  señalado de ser Un sanguinario Integrante de las FARC.

Exigimos a los organismos de Derechos Humanos del ámbito Nacional e Internacional a abordar estos hechos que relatamos como un ATAQUE MILITAR CONTRA los indígenas, de manera que en justicia y en derecho se castigue a los responsables al más alto nivel y se indemnice y repare a las comunidades y a los familiares por lo ocurrido.

Por todo lo anterior exigimos de manera urgente la presencia permanente de los Organismos de Derechos Humanos Nacional e Internacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Cruz Roja Internacional, delegados de ACNUR, Organización de Naciones Unidas ONU, UNICEF, Amnistía Internacional  y de la OIM.

Finalmente pedimos solidaridad de las demás Organizaciones Sociales, tanto Nacionales como Internacionales frente a estos hechos que desconsuelan a  los pueblos indígenas de Colombia.

…y seguiremos luchando hasta que no se apague el sol, en busca de libertad…

  AUTORIDADES INDIGENAS DE FLORIDA VALLE.

Noviembre 08 de 2012.
Carrera 15 Nº 6 -41

Barrio la Cabaña.

Tel 263 8798 Email: resguardoindigenacristalpaez@yahoo.es
COMUNICADO RESGUARDO TCP FLORIDA VALLE.pdfCOMUNICADO RESGUARDO TCP FLORIDA VALLE.pdf
64 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios: