miércoles, 3 de octubre de 2012

Nicaragua: Campaña incentiva a jóvenes a respetar derechos sexuales de las mujeres


Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Gánale a las ganas. Es con ese título que la campaña desarrollada por organizaciones y redes de Nicaragua pretenden llamar la atención de adolescentes y jóvenes sobre el derecho de las personas de tener una relación sexual consentida y responsable. La intención es mostrar a los hombres que ellos necesitan respetar la voluntad de las mujeres: si ellas no quieren tener relaciones sexuales, insistir o forzar es violar sus derechos.

Lanzada en agosto pasado, la actividad es llevada adelante por la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, Programa Voz Joven y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo de Save The Children. La sensibilización se extenderá hasta noviembre en los 43 municipios nicaragüenses que tienen Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes (CaMAJ) del Programa Voz Joven.

La iniciativa pretende discutir con adolescentes y jóvenes cuestiones como violencia sexual y uso del preservativo para evitar un embarazo no planeado y prevenir enfermedades sexualmente transmisibles. Los mensajes convocan a los jóvenes justamente a pensar sobre los dos temas: "Gánale a las ganas: si ella te dice NO, es NO” y "Gánale a las ganas, ponete Chispa y usa Condón”.


Destinada a jóvenes entre 14 y 19 años, la campaña muestra que debe prevalecer la voluntad de la pareja, y en forma responsable. Para una relación sexual saludable, es preciso respetar el deseo de las dos personas y terminar con aquella conversación de que el hombre no puede controlar el deseo sexual y que necesita imponer su voluntad. De la misma forma, alerta sobre la importancia del uso del preservativo para prevenir un embarazo precoz y no planeado.


La intención es que los mensajes de la campaña lleguen a 100 mil jóvenes de varias regiones del país. La temática es trabajada a través de debates en escuelas y comunidades, de la radionovela "Voz Joven” y de programas de radio y televisión desarrollados por adolescentes y jóvenes, con distribución de materiales informativos y divulgación en las redes sociales.


Embarazo en la adolescencia


De acuerdo con la serie Contribuciones para Políticas en Asuntos de Población – La importancia de actuar de manera sustentada y harmonizada sobre las determinantes del embarazo en adolescentes en Nicaragua, elaborada por UNFPA, el 25% de los nacimientos que se producen en el país son de madres que tienen entre 15 y 19 años de edad. Además, el 45% de las gestaciones en adolescentes no son planeadas.

Con informaciones de la Red de Masculinidad de Nicaragua.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: