sábado, 8 de septiembre de 2012

La colorida historia del movimiento feminista en el Reino Unido

Durante el siglo XIX, el discurso dominante de la sociedad dictaminaba que las mujeres debían ser calladas, sumisas y modestas; un “ángel del hogar”. Muchas mujeres pensaban que esta mentalidad era intolerable.

Kyle Robertson


Las primeras activistas como Emmeline Pankhurst intentaron demostrar que para sentirse útiles en la vida, las mujeres británicas necesitaban algo más que servilismo doméstico. En 1850 tuvo lugar el primer movimiento por el sufragio femenino: el círculo Langham Place, que también organizó campañas para mejorar los derechos de la mujer en el ámbito de la ley, la educación igualitaria y el empleo, y para conseguir más derechos en el matrimonio.

La Primera Guerra Mundial ayudó a que se hiciera un gran avance en la causa feminista, ya que los hombres estaban combatiendo y se necesitaban mujeres para que trabajaran en la industria de la maquinaria pesada, que producía depósitos, tanques, armas y otros instrumentos de guerra. Las mujeres que trabajaban se acostumbraron rápidamente a la independencia económica y siguieron aumentando su autoridad.

Se consiguió un gran logro en 1979 cuando Margaret Thatcher llegó a ser Primera Ministra, la primera y hasta ahora única mujer en ese cargo.

Margaret Thatcher.

Aunque muchas mujeres se sienten indecisas en cuanto a si Thatcher fue una influencia positiva o negativa para el feminismo, debido a las diversas reacciones que se generaron frente a sus políticas.

Son muchas las mujeres que están involucradas en la política hoy en día, incluyendo a Harriet Harman, número dos del Partido Laborista.

Sin embargo, ha habido ciertas tensiones, pues las feministas sienten que su superior Gordon Brown la ha pasado por alto en varias ocasiones para consultar a los hombres de su partido. Harman también ha ocupado el puesto de Ministra de Mujeres e Igualdad.

A pesar de la retórica sobre cuánto han mejorado las condiciones de las mujeres en los últimos años, muchos hechos desagradables ponen en duda estas afirmaciones.

Alrededor de 100.000 mujeres son violadas cada año en el Reino Unido, y solo un 6% de estas violaciones terminan en condena.

En el Parlamento, los hombres superan a las mujeres cuatro a uno, y solo cuatro de los 23 miembros del gobierno son mujeres.

Las mujeres que trabajan a tiempo completo también ganan en general un 16% menos que los hombres, y casi dos terceras partes de los trabajadores de baja remuneración son mujeres.

Es por esto que el grupo “UK Feminista” está llevando a cabo un programa para motivar, educar e informar a las nuevas generaciones de mujeres líderes.

La Escuela de Verano 2012 dará prioridad a la puesta en común de conocimientos e ideas entre grupos basándose en la creencia de que el activismo feminista puede trabajar en solidaridad con otros movimientos de justicia social y aprovechar su historia y su abundante diversidad. Y varias mujeres de alto nivel serán ponentes en este evento.

Kalpana Wilson es médico y doctora en el Instituto de Género, que se centra en las representaciones de las mujeres y su papel en la historia cultural.

Wilson argumenta que normalmente, los conceptos que se asocian con el feminismo han sido coelegidos por las ideologías neoliberales que se centran en explotar el trabajo de mujeres pobres en lugar de hacer que sus vidas sean mejores. Su observación de mujeres indias que participan en los movimientos obreros rurales también la han ayudado a formular estrategias para que las mujeres se empoderen en su lugar de trabajo.

Rahila Gupta es una periodista independiente y escritora de temas como los derechos de las mujeres y la inmigración, particularmente en el área de las injusticias sufridas por mujeres inmigrantes. Sus artículos más recientes alaban la derogación de la prohibición a las mujeres de 21 años, esposas de inmigrantes del Reino Unido para entrar en el país y los cambios en las normas de visado conyugales que pueden afectar las tasas de violencia de doméstica contra las mujeres. También es miembro de las Southall Black Sisters, un grupo dedicado la promoción de los derechos de la mujer y a detener la opresión de género en la sociedad.

Otras conferenciantes invitadas serán Nimco Ali, de la organización Hijas de Eva, y Becky Wright de la organización del Congreso Sindical.

El programa incluye también talleres que van desde el aprendizaje del uso de herramientas audiovisual y cómo organizar nuestro lugar de trabajo, hasta cómo preparar una campaña a favor de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y formas de arte y activismo.

Todo esto tendrá lugar desde el día 15 de septiembre a las 10:00 hasta el día 16 a las 17:30 en la University of Bristol Student Union, Queens Road, BS8 1LN

Para más información, llame al 02070616220 o visite la página web http://ukfeminista.org.uk/event-details/summer-school-2012/

(Traducido por Maria Montroy)

No hay comentarios: